Xabi Alonso, el mariscal del centro del campo

0
125
xabi alonso
FC Barcelona's Alexis Sanchez from Chile, right, vies for the ball with Real Madrid's Xabi Alonso, left, during their quarter finals, first leg, Copa del Rey soccer match at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Wednesday, Jan. 18, 2012.

Xabi Alonso tuvo claro desde muy pequeño a que se quería dedicar. Su padre, Periko Alonso, también fue futbolista y, tanto Xabi Alonso como sus hermanos, decidieron seguir sus pasos. Empezó a formarse en el Antiguoko, un club de su localidad, donde llamaría la atención de la Real Sociedad, que se lo llevaría, junto a su hermano Mikel, para jugar en su cantera.

Desde los juveniles de la Real Sociedad, Xabi fue escalando rápido. Con solo dieciocho años llega al primer equipo. Javier Clemente, que por aquel entonces entrenaba al equipo de San Sebastián, decidió cederlo al Eibar para que el jugador siguiera su progresión en Segunda. Sin embargo, tras la destitución de este, Xabi Alonso vuelve al equipo txuri urdin en enero, donde ya nadie le discutió el puesto.

En la temporada 2002/2003 la Real Sociedad hizo una de sus mejores campañas. Comandada por Alonso el equipo quedaría subcampeón de liga. El Real Madrid sería el que ganara el campeonato. El nivel que mostró con el equipo de su tierra lo llevarían a uno de los grandes equipos europeos. Rafa Benítez, sobrado conocedor de la Liga española, fichó al jugador para el Liverpool en el verano de 2004. Allí ganaría su primera Champions League.

El spanish Liverpool

Con Rafa Benítez en el banquillo del Liverpool, el equipo inglés se ganó el apodo de spanish, ya que el entrenador fichó a varios jugadores de nuestro país. Pero sin duda el más importante de ellos fue Xabi Alonso. Cinco temporadas en el club donde ganó FA Cup, Community Shield, Supercopa de Europa y, lo más importante de todo, la Champions League.

La final de aquella Champions League es una de las más emocionantes que se han visto en los últimos años. Tras ir perdiendo tres a cero al descanso, el equipo de Anfield consiguió empatar el partido al Milan forzando la prórroga. Xabi Alonso fue el autor del gol que supuso el empate y permitió la remontada. Finalmente todo se decidió desde el punto de penalti y, la puntería y la suerte acompañó al Liverpool.

Xabi Alonso en el Real Madrid

Xabi Alonso pasará a la historia del Real Madrid por ser uno de los jugadores que formó parte del equipo que conquistó la Décima. El tolosarra fue pieza clave en el equipo toda esa temporada aunque para su desgracia se perdió la final de Lisboa. La culpa de esto la tuvo la amarilla que vio en semifinales contra el Bayern y que significó la acumulación de tarjetas. Pero aunque no se puso la camiseta, recordado es el momento en el que, tras el gol de Gareth Bale, Xabi Alonso saltó al campo vestido de traje para abrazar a sus compañeros.

Además ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Su visión de juego, su elegancia y saber estar en el campo y sobre todo, sus pases de cincuenta metros, quedarán grabados en la memoria madridista para siempre.

Al Real Madrid llegó tras ser campeón de Europa con la selección española. Durante los años siguientes, siendo ya jugador del Real Madrid, Xabi Alonso ha sido uno de los jugadores más importantes para una selección que ha hecho historia.

Al comienzo de la temporada 2014/2015, tras ganar la Supercopa de Europa en Cardifff, Xabi Alonso anuncia que se marcha del club blanco. De esta manera pone rumbo a Alemania para firmar por el Bayern de Munich. El indiscutible poderío del Bayern en su país le ha hecho ganar a Xabi Alonso todos los títulos a nivel nacional. Este año ha empezado a participar menos con el equipo y, con treinta y cinco años, parece que el jugador pondrá fin a su carrera al final de esta temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here