El hispano-argentino Touriño nos dejó a los 72 años

0
50
Touriño
Touriño

Días después del fallecimiento de Raymond Kopa nos ha dejado en Buenos Aires Juan Carlos Touriño, defensa blanco durante seis temporadas de la década de los 70, víctima de una enfermedad pancreática aguda.

Touriño nació el 14 de julio de 1944 en la capital argentina. En 1966 debutó en el Quilmes y cuatro años después el Real Madrid se hacía con los servicios del por entonces considerado mejor lateral diestro argentino. Pese a ello, una lesión le impidió vestir la albiceleste. Aunque en España no se permitían extranjeros (las fronteras no se abrieron hasta 1973), el argentino pudo jugar por ser oriundo, ya que su padre era coruñés. Además, era un futbolista con estudios ya que antes de llegar a España se había sacado el título de perito mercantil.

En su periplo blanco ganó tres Ligas (71-72, 74-75 y 75-76) y dos Copas (73-74 y 74-75). Desde Miguel Muñoz hasta Miljan Miljanic pasando por Luis Molowny contaron con su concurso, bien como lateral bien ocasiones como central. Jugó 134 partidos oficiales (106 de Liga, 17 de Copa, 5 de Copa de Europa, 2 de Recopa y 4 de la Copa de la UEFA) sin marcar ningún gol. Prueba de su calidad es el hecho de que en 123 partidos fue titular.

 

El Atlético, sin dinero, no le pudo fichar

Destacaba por ser un buen marcador y un jugador polivalente. Ladislao Kubala le llamó para la selección solo una vez. Fue en un partido amistoso disputado en el Santiago Bernabéu ante Hungría el 12 de enero de 1972 en el que jugó como lateral zurdo.

En su última temporada de blanco sólo jugó un partido. El Real Madrid le dio la carta de libertad en 1976. Volvió a Sudamérica y jugó en el Independiente de Medellín (Colombia), Quilmes y Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta 1978, año de su retirada. Como entrenador dirigió en España al Palencia (83-84) y al Recreativo (84-85), ambos en Segunda división. También dirigió el sindicato de futbolistas argentinos.

Como anécdota hay que reseñar que dos años antes estuvo un verano en Madrid para fichar por el Atlético junto a su compañero Francisco Casal. Tasado en 4,5 millones de pesetas, el club rojiblanco le hizo una prueba, un partido en el que jugó 45 minutos. Pero el club colchonero no pudo afrontar el coste. El presidente de Quilmes no se mordió la lengua:”Poner a prueba a Touriño, que cuenta para el seleccionador argentino, es como hacerlo con Pirri“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here