Siempre sufrimos, pero siempre se impone el color blanco

0
74
decima blanco sergio ramos cabezazo final champions atletico 10 defensas
Real's Sergio Ramos, centre, scores his side's first goal, during the Champions League final soccer match between Atletico Madrid and Real Madrid, at the Luz stadium, in Lisbon, Portugal, Saturday, May 24, 2014. en la foto: Gareth Bale, Gabi, Juanfran, Diego Godin

Por cuarta temporada consecutiva nos vamos a ver las caras con nuestros vecinos. Será la quinta vez que madridistas y rojiblancos se crucen en la máxima competición continental. En todas al final se ha impuesto un solo color: el blanco. Cierto que siempre con sufrimiento pero a la vez con buen sabor de boca. Hasta hay un cierto placer en ver como los colchoneros se han ilusionado con vencer al rey de Europa para al final caer.

Nunca el Real Madrid ha caído contra el Atlético. No lo hizo en las semifinales de la 58-59, camino de nuestra cuarta Copa de Europa. La ida se jugó en el Bernabéu con un primer tiempo en el que se marcaron los tres goles. Abrió el partido el rojiblanco Chuzo a los 13 minutos y dos después empataba Rial. Puskas, de penalti en el 33, ponía una mínima ventaja para el partido de vuelta.

En el Metropolitano, Collar marcaba en el 43 el único tanto y que sigue siendo la única derrota europea frente al Atlético. Como no regía todavía el valor doble de los goles en campo contrario la eliminatoria se decidió seis días después en Zaragoza, en el campo de La Romareda. Di Stéfano, en el minuto 16, nos ponía por delante, pero Collar, dos minutos después empataba. Puskas, en el 40, dio el pase a la final al equipo de Carniglia. El Real Madrid pudo golear a los colchoneros en la segunda parte y solo los repetidos fallos de Kopa, Puskas y Mateos impidieron la goleada.

 

Minuto 93 teñido de blanco

Hubo que esperar más de medio siglo para volver a ver un derbi en Europa. Esta vez fue en la final de 2014, un partido marcado por el gol de Sergio Ramos en el minuto 93 y que abocaba el partido disputado en Lisboa a la prórroga al igualar el tanteador abierto por Godín en el minuto 36 en un fallo de Casillas. Allí el Madrid fue inmensamente superior y Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo (de penalti) certificaban la décima Copa de Europa blanca.

En la campaña siguiente, la 14-15, nuevo cruce, esta vez en cuartos y con el Calderón abriendo la eliminatoria. Partido sin goles y vuelta decidida por Chicharito Hernández a dos minutos del final del partido. El último cuarto de hora el Madrid lo jugó contra diez por la expulsión de Arda Turan (minuto 76).

 

En la última final

El último capítulo, en la temporada pasada, el duelo volvió a ser a partido único, en la finalísima del Giuseppe Meazza o San Siro. Nuevamente Sergio Ramos marcó, aunque esta vez en el minuto 15. En el arranque de la segunda parte Griezmann estrelló contra el larguero una pena máxima. Luego el belga Carrasco, en el 59, empató.

En la prórroga no se movió el marcador, con ambos equipos muy desgastados físicamente. El resto de la historia ya la saben. Juanfran erró el cuarto lanzamiento atlético y Cristiano marcó el último blanco y la Undécima reposa en las vitrinas del Bernabéu.

En resumen, siete partidos, con cuatro victorias blancas, dos empates (uno decidido luego en los penaltis) y una sola derrota (en 1959), diez goles a favor y cinco en contra. Ahora, el Madrid será el último visitante europeo del Vicente Calderón, un campo que se nos ha dado históricamente bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here