¿Fue suerte cuando nos tocó el Manchester United?

0
27
manchester united champions suerte
13.02.2013 SPAIN - Champions League 12/13 Matchday 7th match played between Real Madrid CF vs Manchester United (1-1) at Santiago Bernabeu stadium. The picture show Robin Van Persie (Forward of Manchester United) Rafael Varane ( Real Madrid )

Ya se sabe y es de sobra conocido que al Real Madrid siempre le tocará el equipo más fácil en cualquier sorteo europeo. Los difíciles siempre les caen a otros. La suerte es nuestra. Equipos que se transmutan de terribles rivales si caen en la Ciudad Condal en corderillos cuando les cae al equipo señero de la capital de España. Vamos a hacer un repaso a los sorteos de octavos del último lustro para saber si eso es cierto.

Para empezar que no es lo mismo ser primero que ser segundo de grupo. Por méritos deportivos los líderes de grupo se enfrentan a segundos, que por algo lo habrán sido. Luego está el nombre del equipo. Llama siempre más la atención un excampeón de Europa en horas bajas que un equipo en forma aunque desconocido. Y muchas veces son estos los que te ponen en más apuros. Precedentes de esto hay muchos y todos los equipos los han sufrido.

Haciendo un repaso rápido, desde que existen los octavos en formato eliminatoria, antes del último lustro vemos que el Real Madrid, cuando fue segundo, se enfrentó a Juventus (04-05), Arsenal (05-06), Bayern (06-07) y Liverpool (08-09). Siendo primero se cruzó con Bayern (03-04), Roma (07-08) y Oympique Lyon (09-10 y 10-11). En esos años un Barcelona segundo se enfrentó al Chelsea (04-05) y Liverpool (06-07). Siendo primero: Chelsea (05-06), Celtic (07-08), O. Lyon (08-09), Stuttgart (09-10) y Arsenal (10-11). Como se ve el Barcelona tiene querencia a equipos ingleses pero también le han caído peritas como Celtic y Stuttgart. En cambio, Juve y Bayern, ni en pintura.

Puede que la protesta sea por los últimos años. Veámoslo más en detalle.

 

11-12 El Barcelona no quería rusos y un ruso le cayó al Madrid

En Barcelona no querían ningún rival ruso puesto que en el bombo estaban el Zenit San Petersburgo y el CSKA Moscú. Al Madrid le tocó el equipo moscovita. Puestos a pedir, y por mucho que se hubiera cepillado al Manchester United, el más fácil hubiera sido el Basilea, segundo de su grupo tras el Benfica.

Al Barcelona le cayó el Bayer Leverkusen, que acabó la Bundesliga en quinta posición, fuera de la siguiente Champions y a 27 puntos del Borussia Dortmund, campeón del campeonato alemán.

 

12-13 El gordo, los diablos rojos, para nosotros

En la 12-13, el Madrid acabó segundo tras el Borussia Dortmund y en octavos nos tocó el Manchester United, que ganó aquel año la Premier con 11 puntos de diferencia sobre el City. Empatamos a uno en el Bernabéu y conquistamos Old Trafford (1-2).  De los posibles cinco rivales hubiera preferido al Schalke 04 (le eliminó el Galatasaray ganándole en Gelsenkirchen) o el PSG. Los otros posibles rivales hubieran sido Juventus o Bayern Múnich

Al Barcelona, campeón de su grupo, le tocó el Milan, ¡segundo tras el Málaga! y con la menor puntuación (8 puntos) entre los ocho segundos. Aquel año los rossoneri acabaron terceros la Serie A a 15 puntos del Juventus (eran séptimos a 14 del líder el día del sorteo) y tuvieron que pasar por la previa de la siguiente Champions. Como no les podía tocar el Celtic (estaba en su grupo) a lo mejor su queja era porque no les cayó el Shakhtar (que se cargó al Chelsea, campeón de Europa en aquel momento) o el Galatasaray.

 

13-14 La auténtica suerte fue la el Atlético

En la 13-14, tras ganar un grupo en el que el Juventus acabó tercero (luego ganaría la Liga italiana) por detrás del Galatasaray, la suerte nos deparó el Schalke 04. Los alemanes no eran tan perita en dulce como pudiera haber sido el Olympiacos (que luego ganó 2-0 al Manchester United aunque cedieron en la vuelta), pero acabaron terceros la Bundesliga y como le goleamos 1-6 en la ida parecía que eran unos don nadie.

Hay que reconocer que esta vez el Barcelona no tuvo suerte. Le tocó el City, que ganó la Premier. Pero para suerte la del Atlético. Por nombre le tocó un grande como el Milan. Ya lo decían en Barcelona, que lo conocían al quedar segundo en su grupo, cuando lo calificaban como un equipo “con brillo pero a la baja”.

 

14-15 Es verdad, el Barcelona tiene la ‘negra’

Hace dos años el Madrid lideró su grupo con una de las sorpresas de la temporada ya que el Basilea acabó segundo eliminando al Liverpool. Este año se puede admitir un poquitín de suerte ya que volvió a tocar el Schalke, aunque la bicoca pasaba por el Shakhtar Donetsk. El resto de españoles hubieran preferido al Basilea (si hubiera sido el Liverpool lo mismo no pensaban lo mismo) pero les cayeron el City (al Barcelona otra vez) y el Leverkusen (Atlético). Por ahí merodeaban Juventus, PSG o Arsenal.

 

15-16 Nadie se pudo quejar

Y el año pasado nos tocó el Roma (tercero de la Serie A al final de curso), un equipo que quedó detrás del Barcelona y por delante del Bayer Leverkusen. Cuando a los catalanes les cayó en el grupo era difícil, pero como le tocó al Madrid era un caramelillo. Claro era más fácil que el campeón de la que ahora es la decimosexta Liga según el ránking UEFA, el durísimo PSV con el que se enfrentó el Atlético o que el sempiterno eliminado Arsenal, equipo que le cayó al Barcelona.

Por cierto, los gunners fueron los segundos con peor puntuación por lo que al equipo de Luis Enrique no le toca siempre el segundo con mayor puntuación. No tuvieron tan mala suerte si tenemos en cuenta que querían evitar a PSG (el hueso que le cayó al Madrid en el sorteo de grupos) y Juventus. Si nosotros tuvieramos tanta suerte nos hubiera tocado el Gante o el Dinamo Kiev.

Una acotación sobre lo del PSV. Era un rival respetable que dejó fuera en su grupo al Manchester United (sin embargo, quinto en la Premier). Por lo tanto, el Wolfsburgo, que quedó por delante de los holandeses, sería más difícil. Pero claro, cuando luego le cayó en cuartos al Madrid no eran nadie. Que luego el Atlético sólo fuera capaz de eliminarlos en los penaltis es otra cuestión.

Resumiendo. Al Madrid le cayeron en octavos el Bayern, Roma, Lyon y Schalke (2 veces cada uno), Juventus, Arsenal, Liverpool, CSKA y Manchester Utd. Al Barcelona el Chelsea, Arsenal y City (2 veces), Livepool, Celtic, Lyon, Stuttgart, Leverkusen y Milan. ¿Alquien encuentra diferencias fundamentales?

Para otra ocasión dejamos los sorteos puros de cuartos en adelante. Pero no se preocupen, siempre nos tocarán los fáciles y a otros los difíciles.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here