El Madrid ya no es el club más rico… pero lo será

0
58
Florentino-semana-aupa
Real Madrid's President Florentino Perez listens to a question during a news conference at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Monday, Nov. 23, 2015.

Tras 11 años siendo líderes de la Liga del Dinero cedemos este puesto al Manchester United. El informe, elaborado por la consultora Deloitte, indica que el espectacular incremento de ingresos de los ingleses en el apartado comercial, un 32,6% respecto a 2015, ha sido clave. Será por poco tiempo porque el Real Madrid está renegociando los contratos de patrocinio.

El Real Madrid es el tercer equipo más rico en 2016 según la Football Money League. Esta clasificación la elabora la consultora Deloitte tras un estudio de los ingresos de los 20 mayores clubes europeos. Pese al aumento de los mismos en un 7,5% respecto al año anterior, el nuevo reparto televisivo de la Premier y los contratos de patrocinio han permitido al Manchester United elevar sus ingresos a 689 millones de euros, 169,5 más que en 2015. Los diablos rojos vuelven a ocupar el primer puesto de la Liga del Dinero tras 11 años.

Este ranking viene elaborándose durante los últimos 20 años en los que en más de la mitad, once, el club blanco ha sido el más rico del mundo. En esta edición hemos pasado a ser terceros con unos ingresos de 620,1 millones de euros. La segunda posición es para el Barcelona por solo 100.000 euros.

Lo normal será recuperar en breve la primera plaza. El club blanco tiene un contrato con Adidas por 40 millones de euros que vence en 2020. Pero los acuerdos firmados por el Barcelona con Nike (entre 105 y 155 millones anuales a partir de 2018 según variables) y el MU, con la firma de las tres bandas (94 millones al año), hicieron moverse a Florentino. Aunque en un primer momento la firma alemana se negó a renegociar el acuerdo, un flirteo con la marca estadounidense dio un giro a la estrategia germana que ya ha iniciado contactos con Concha Espina.

 

Reventar el mercado y volver a ser el más rico

Se habla de un mínimo de 120 millones al año que podrían elevarse a los 200. El nuevo contrato situaría nuevamente al Real Madrid como el equipo con la camiseta más cara del mundo. No solo eso. Por Fly Emirates, que se anuncia en la elástica, se cobra un fijo de 25 millones (máximo, 32). El contrato vence en 2018 y ya se especula que se reventará el mercado con el próximo contrato. Chevrolet paga al United 75 millones por la camiseta de los partidos (hay otros patrocinios para las de entrenamiento) y el Barcelona percibirá de Rakuten 55. Se habla de 200 millones por año lo que puede alcanzar el Madrid.

Volviendo al ranking. El informe detalla en tres apartados los ingresos de los clubes. El 42% de los del Madrid proviene del comercial (patrocinios y márketing). Han sido 263,4 millones, el quinto en este apartado y 100 millones y 11 puntos menos de porcentaje que los diablos rojos. Pero como hemos dicho se elevará en las próximas ediciones ya que es el Madrid el que mueve ficha ahora. En donde sí se es líder es en el de ingresos por derechos de televisión. Son 227,7 millones (el 37%), un aumento sobre los 199,9 del año anterior. La consecución de la Undécima y lo que conlleva (ingresos por la Supercopa de Europa y el Mundialito) han favorecido la subida.

En el tercer apartado (Match-Day o Día de Partido, taquillas y abonos) no hay ninguna modificación relevante. Se ha ingresado 129 millones, 800.000 euros menos que hace doce meses, el 21% el total. Somos los terceros en este ranking parcial sólo por detrás del United (137,5) y el Arsenal (133,6).

 

Redes sociales

Un apartado que refleja el informe y se aumenta en esta edición es el de seguimiento de las redes sociales. En Twitter el Madrid es el equipo que más followers tiene con 21,7 millones. Son dos más que el Barcelona y 12 más que el United. En likes de Facebook y seguidores de Instagram somos superados ligeramente por el club azulgrana. Un millón y medio de distancia, poca cosa cuando hablamos de 94,1 millones de seguidores blancos en Facebook y 42,6 en followers de Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here