La renovación vitalicia no llega hasta el final

0
65
renovacion vitalicia raul figo casillas butragueño
View of Santiago Bernabeu Stadium in Madrid (Spain) from the south-west angle.

Faltan algo más de cuatro años y medio hasta que en junio de 2021 Cristiano, que contará con 36 años, finalice su contrato. ¿Se cumplirá el pacto por ambas partes? ¿Se romperá antes? Son cuatro largas temporadas a partir del próximo junio y nadie, ni el mismo Cristiano, por muy profesional que sea, por mucho que se cuide, sabe cómo estará en el futuro.

Todos deseamos que, llegado el momento, el acuerdo se alargue, lo que sería un buen síntoma para el equipo. Ello significaría que Cristiano seguiría al máximo nivel. Él quiere seguir hasta los 41 años, con lo que el firmado en noviembre sería su penúltimo contrato. Por esto es un buen momento para hacer un repaso con lo ocurrido con la denominada renovación vitalicia de los últimos grandes mitos del equipo. ¿Cumplieron íntegro su último contrato?

 

Casillas se fue dos años antes de lo firmado

El último en dejar la disciplina blanca fue Íker Casillas en el verano de 2015 cuando acababa de cumplir los 34. Fue dos años antes de expirar su contrato en 2017… momento en el que pasaría a renovar si jugaba 30 partidos, cifra que cumplió holgadamente en la 14-15 ya que totalizó 47 encuentros oficiales, 32 en Liga. La renovación vitalicia se la firmó Ramón Calderón en 2008  cuando el jugador contaba con 26 años. Por entonces le quedaba aún tres años de contrato. La fractura de la afición, con pitos en el Bernabéu, demuestra lo peligroso que puede ser una relación tan larga.

 

Raúl se fue, pero cobraba del Madrid

En la misma fecha, el día de San Valentín de 2008, que Casillas renovaba lo hacía también Raúl. El 7, que tenía firmado hasta el 30 de junio de 2010, tres días después de cumplir los 33, prolongó su relación dos años más, hasta los 35, ya que firmó hasta 2012. Como todos saben, fue en el verano de 2010 (curiosamente la fecha final de su anterior contrato) cuando Raúl decidió abandonar la entidad. La llegada de Cristiano en 2009 le relegó a la suplencia (sólo ocho partidos de titular de los 30 que jugó en Liga). Lo mejor para todos fue su marcha al Schalke 04, equipo en el que estuvo en 2012. Durante estos dos años siguió cobrando una parte de su ficha de la entidad blanca.

 

Ronaldo renovó, pero se fue antes

El brasileño Ronaldo también se fue antes de acabar su relación. Llegó en 2002 y firmó por tres años, hasta 2006, pero en marzo de 2004 renovó hasta 2008. “Me retiro aquí”, fueron sus palabras. Pero la situación cambió en el verano de 2006. Florentino había dimitido en febrero y en verano llegaron Capello y Van Nistelrooy. El jugador estuvo punto de salir entonces, pero no la cosa no cuajó y fue el último día del mercado de invierno de enero de 2007 (tenía 30 años) cuando fue vendido al Milan. Lo cierto es que a partir de 2005 las lesiones volvieron a hacer mella en El Fenómeno.

 

Con Roberto Carlos no hubo acuerdo

Meses después, en el verano de 2007 quien no seguía en el Madrid era Roberto Carlos. Jugador y club no llegaron a un acuerdo para una renovación que todos los medios dieron por hecha unos meses antes. El lateral se fue al Fenerbahce con 34 años. Siguió jugando hasta 2012 y está en el selecto club de los futbolistas con más de 1.000 partidos oficiales.

 

Zidane y Figo se fueron un año antes

También se fue antes de tiempo el actual técnico. Zidane renovó en 2004 hasta 2007 (con 35 recién cumplidos), pero en abril de 2006 decidió retirarse tras el Mundial que se iba a disputar ese verano.

Luis Figo llegó en 2000 y se fue en 2005 aunque tenía firmado hasta 2006. La relación con quien le contrató, Florentino Pérez, se fue deteriorando y el portugués, a los 32 años, se marchó al Inter de Milán.

 

A Hierro no le renovaron y Sanchís firmaba año a año

Por su parte, Fernando Hierro, que contaba con 35 años en 2003, no le renovaron tras ganar la Liga. Siguió jugando con una aventura en Catar y luego probó en la Premier con el Bolton.

Un par de temporadas antes se retiró a los 36 años Manolo Sanchis. En 1998 lo hizo Chendo a la misma edad. Ambos, junto a Santiago Benabéu, son los únicos one-club-man del Real Madrid. Y el central, con Gento y Miguel Ángel, los únicos en estar 18 años en el Madrid. Los últimos contratos de Sanchis con el Madrid fueron, como en tiempos de Bernabéu, año a año. Pero eso sí, muy metido en la treintena.

 

Butragueño cumplió contrato y se marchó… a los 31

Y acabamos este repaso con Emilio Butragueño. También acabó su contrato en 1995, aunque con solo 31 años (la misma edad que tiene ahora CR) y a un mes de cumplir los 32. Obviamente no son comparables ni las épocas ni los jugadores, ni en lo físico ni en nada. Pero cuando Butragueño firmó su último contrato en 1989 (con 26 años) ya se dijo aquello de que acabaría su vida deportiva en el Real Madrid. En su última temporada de blanco sólo jugó 8 partidos de Liga y ninguno como titular. Raúl le jubiló del Madrid. Sin traumas y con un homenaje, el Buitre continuó jugando en México tres años en el Atlético Celaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here