Remontada exprés: 4 goles en solo 11 minutos a Las Palmas

0
37
copa remontada las palmas
copa remontada las palmas

Mucho se ha hablado en los últimos días de la remontada del Barcelona al PSG. Muchas veces se han loado las realizadas por el Real Madrid en Europa. Pero hay una, protagonizada por nuestro equipo que casi siempre pasa desapercibida. Cierto que fue en una competición nacional como es la Copa, del Generalísimo (la última), pero que fue apoteósica. Les hablamos de la se produjo el 14 de junio de 1975 en los cuartos de final ante Las Palmas. Lo fue por el resultado que hubo que superar y también por la manera en que se produjo, con cuatro goles en once minutos.

Vamos a ponernos en situación. El Real Madrid consiguió la Liga de esta temporada con un margen de 12 puntos sobre el Zaragoza. La ganó con cinco jornadas de antelación cantando el alirón en Atocha, el antiguo campo de la Real Sociedad. Por entonces la Copa, a partir de octavos, se disputaba una vez terminada la Liga. También estaba vedada a los jugadores extranjeros, por lo que el Real Madrid no pudo contar con Netzer ni Breitner mientras los canarios tuvieron que prescindir del meta Carnevalli y Wolff (jugador que años después ficharía por el Real Madrid).

En cuartos de final el sorteo nos emparejó a Las Palmas, un equipo que si bien es cierto coqueteó con el descenso (se salvó en la última jornada), también se quedó a solo cuatro puntos de la cuarta plaza que daba derecho a entrar en Europa. Así de competitiva fue la temporada.

 

4-0 en contra y pudo ser peor

La ida se disputó el 8 de junio en el Insular y Las Palmas nos ganó 4-0. El Madrid simplemente no existió e incluso pudo llevarse más goles si no hubiera sido por la actuación de Miguel Ángel y la del árbitro, al que los insulares reclamaron tres penaltis y la no concesión de un gol por fuera de juego. Al día siguiente del partido acaeció la muerte de Tonono. El capitán e internacional canario sufrió una infección vírica en el hígado tras el partido de vuelta de octavos contra el Málaga.

Sea como fuere seis días después había que jugar la vuelta. Antes del partido cayó una fenomenal tromba. Los de Miljanic salen a por todas, con mucho corazón pero sin ideas ni peligro. Son los canarios los que, en contra de su estilo, se adaptan mejor que nosotros al campo embarrado y rondan el gol ante la puerta de Miguel Ángel. Liderados por Germán, los canarios malogran sendas oportunidades de Pepe Juan, Fernández y Félix. El voluntarismo blanco es premiado en la primera parte con un solitario gol de Roberto Martínez a los 19 minutos.

 

Tres goles de Santillana y eliminatoria empatada

portada abc real madrid las palmas remontada

Lejos de dar la eliminatoria por perdida, es en la segunda parte cuando se produce el auténtico vendaval de juego. Del Bosque adelanta su posición en el campo, coge la manija y, apoyado en el siempre inteligente Amancio y en el corazón de Pirri, el Madrid empieza a tejer un buen fútbol. Así, el 7 blanco gesta los dos primeros goles, en los minutos 10 y 13, aunque es Santillana con dos cabezazos el que firma los tantos. En el minuto 16 el ariete logra su tercer gol –por entonces aún no se hablaba de hat-tricks– con un remate especialidad de la casa: un testarazo espectacular a un balón puesto por Rubiñán.

El Madrid tiene la eliminatoria igualada y media hora por delante. Pero no espera mucho para decantar el fiel de la balanza. Cinco minutos después del 4-0, Catalá se come un centro al segundo palo, pero el balón se topa con la madera con la suerte de que Pirri estaba allí para empujar el balón. En solo 11 minutos el Madrid ha marcado cuatro goles. Lo nunca visto. El resultado incluso se quedó corto pues Pirri pudo anotar el sexto. A pesar de la expulsión del canario Pepe Juan, la UD tuvo opción en el último minuto de lograr el gol salvador, pero Rubiñán mandó el esférico a córner.

No se escatimaron elogios en la prensa al día siguiente: “Hazaña”, “Proeza”, “Irresistible”, “Milagro”, “El 5-0 no era imposible”,  “Sorprendente y colosal”. El Real Madrid acabó haciendo doblete al ganar la final al Atlético en los penaltis. Meses después, en noviembre, volvía a lograr otra gesta al remontar en Copa de Europa el 4-1 del Derby County con un gol de Santillana en la prórroga.

 

ALINEACIONES

REAL MADRID: Miguel Ángel; Uría (Heredia 81), Benito, Rubiñán, Camacho; Del Bosque, Pirri, Vitoria; Amancio (Grosso 81) Santillana y Roberto Martínez. Entrenador: Miljan Miljanic.
LAS PALMAS: Catalá; Martín Marrero, Castellano, Hernández, Noly; Félix, Páez, Pepe Juan; Fernández, Germán (José Luis 77), y Juani. Entrenador: Pierre Sinibaldi.

ÁRBITRO: Antonio Sánchez Ríos (Andaluz). Tarjetas a Del Bosque, Páez y Castellano. Roja a Juani (73).
GOLES: 1-0 (19) Roberto Martínez. 2-0 (55) Santillana. 3-0 (58) Santillana. 4-0 (61) Santillana. 5-0 (66) Pirri.
ESTADIO: Santiago Bernabéu. Lleno.
COMPETICIÓN: Cuartos de final de Copa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here