Una racha de dos décadas pasando la fase de grupos

0
56
racha octavos champions real madrid
Real Madrid's Marcelo celebrates with Gareth Bale scoring his side's 2nd goal during a Champions League, Group F soccer match between Real Madrid and Legia Warsaw, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Tuesday, Oct. 18, 2016.

Vamos por la Liga de Campeones número 25. El Real Madrid, junto al Barcelona y el Oporto, tiene el récord de participaciones. Los tres han estado en todas menos en cuatro. Pero con un pequeño detalle, aparte de tener más Champions que nadie en este formato (5) y seamos los campeones en vigor: Somos los únicos que SIEMPRE hemos superado las liguillas. Y llevamos 20 años haciéndolo uno tras otro.

De las 21 participaciones blancas, 20 han sido en una racha consecutiva y sin quedar nunca, ni en la isla solitaria e la 95-96 (sólo hemos faltado a su competición en las tres primeras ediciones y en la 96-97), apeado a las primeras de cambio. Es el único equipo con esa relación tan especial, con esa fidelidad en el tiempo. Nadie puede presentar esa hoja de servicios.

Además, en 15 de las 23 liguillas (durante tres años se disputaron fases de grupo en diecieseisavos y en octavos) acabamos liderando el grupo. Los de Zidane, tras certificar la clasificación en Lisboa, aún pueden acabar primeros este año. El Madrid nunca se ha permitido componendas.

Por su parte, el Barcelona falló en varias ocasiones. Se quedó en la fase de grupos en tres ocasiones y en la 03-04 ni siquiera participó en la competición. Por ello, su mejor racha se queda en unos adolescentes 13 años. La de los blancos supera la mayoría de edad.

El Oporto es un clásico. Da color pero no mete miedo. Sin ir más lejos se ha quedado en tres de las últimas cinco participaciones en el primer round. Además, hace seis años ni siquiera se clasificó para disputar la Champions.

 

El Manchester United rompió su racha

El Manchester United ha participado en 20 ocasiones. Esta temporada está ausente, pero ya falló en la 14-15, cuando rompió su racha de 18 temporadas sin mácula. Eso no quitó para que en cuatro ocasiones no superara la fase de grupos. Sin ir más lejos en la 11-12 y la 15-16 fue desterrado a la Europa League.

El tercer gigante que nos interesa es el Bayern de Múnich. La presente es su vigésima participación. En una ocasión, en la 02-03, quedó último de su grupo tras Milan, Deportivo y Lens. Peor fue en la 07-08 en la que su cuarto puesto en la Bundesliga precedente no le permitió embarcar en la máxima competición.

El resto de equipos aún no han alcanzado el dos en su primer dígito. El Arsenal lleva 19 participaciones; Milan, Juventus y Olympiacos, 17. No hace falta seguir con la relación.

Más de uno espetará aquello de que los blancos tienen grupos fáciles. Un ejemplo, en la 12-13 el Madrid se midió al Borussia Dortmund, Ajax y Manchester City mientras el Barcelona caía en un temible grupo con Celtic, Benfica y Spartak de Moscú. De otros equipos ni hablamos. Al fin y al cabo la historia -a través del coeficiente UEFA- o los criterios de este organismo cada año hacen que partas en un bombo u otro. Este año el Madrid estaba en el 1 y le cayó el gordo del bombo 2 en forma de Borussia Dortmund (que tenía el mejor coeficiente tras el Atlético –que no le podía tocar-, superior a Arsenal o Manchester City).

 

COMPAÑEROS DE GRUPO DEL REAL MADRID EN ESTOS 21 AÑOS:

95-96: Ajax, RM, Ferencvaros y Grasshopper
97-98: RM, Rosenborg, Olympiacos y Oporto
98-99: Inter Milán, RM, Spartak Moscú y Sturm Graz
99-00: RM, Oporto, Olympiacos y Molde
99-00*: Bayern Múnich, RM, Dinamo Kiev y Rosenborg
00-01: RM, Spartak Moscú, Bayer Leverkusen y Sporting Lisboa
00-01*: RM, Leeds United, Anderlecht y Lazio
01-02: RM, Roma, Lokomotiv Moscú y Anderlecht
01-02*: RM, Panathinaikos, Sparta Praga y Oporto
02-03: RM, Roma, AEK Atenas y Genk
02-03*: Milan, RM, Borussia Dortmund y Lokomotiv Moscú
03-04: RM, Oporto, Olympique Marsella y Partizan Belgrado
04-05: Bayer Leverkusen, RM, Dinamo Kiev y Roma
05-06: Olympique Lyon, RM, Rosenborg y Olympiacos
06-07: Olympique Lyon, RM, Steaua Bucarest y Dinamo Kiev
07-08: RM, Olympiacos, Werder Bremen y Lazio
08-09: Juventus, RM, Zenit San Petersburgo y BATE Borisov
09-10: RM, Milan, Olympique Marsella y Zúrich
10-11: RM, Milan, Ajax y Auxerre
11-12: RM, Olympique Lyon, Ajax y Dinamo Zagreb
12-13: Borussia Dortmund, RM, Ajax y Manchester City
13-14: RM, Galatasaray, Juventus y FC Copenhague
14-15: RM, Basilea, Liverpool y Ludogorets
15-16: RM, PSG, Shakhtar Donetsk y Malmoe
16-17: Borussia Dortmund, RM, Sporting Lisboa y Legia Varsovia (clasificación actual)
(*) Segunda fase de liguillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here