Quini-Santillana, ¡menudo duelo por el cetro del gol en los 70 y 80!

1
1174
Quini Santillana
equiposdefutbol2.blogspot

Quini nos dejó. Minutos después de la derrota del Real Madrid en Cornellá-El Prat se conoció su fallecimiento. ‘El Brujo’ acababa de morir en Gijón como consecuencia de un infarto. El fútbol español quedó conmocionado. Se nos iba un mito. Un goleador que en la década de los 70 fue el rey del Pichichi. Logró siete. Cinco de ellos, en Primera.

El Real Madrid emitió un comunicado presentando sus condolencias tanto a su familia como al Sporting.

Y es que el cuadro blanco sufrió en sus carnes el carácter depredador del sportinguista. Un futbolista que en los 70 y principios de los 80 mantuvo una enconada pugna con Santillana como mejor delantero español del momento. Dos ‘9’ a la vieja usanza. Que hicieron del área su hábitat natural. Fuera de ella eran dos futbolistas muy limitados. El santanderino superaba al ovetense en el remate de cabeza.

Pero como en todo hay excepciones. Así se las gastó Quini con la camiseta azulgrana en un choque en el Santiago Bernabéu. Con una diana en la que mezcló potencia y calidad a la hora de definir.

Ambos se hartaron de marcar goles. Sus nombres figuraban en la lucha por el Pichichi. La balanza se inclinó del lado del asturiano. Santillana no pudo ganar nunca uno. La tara del madridista fue que no lanzaba penaltis. El de la temporada 79-80 se decidió por un gol. 24 del sportinguista por 23 del madridista.

Quini le dio el cetro a Santillana

Una sana rivalidad la que mantuvieron ambos. Compañeros de Selección. Compartieron vivencias en los Mundiales de Argentina (1978) y España (1982). Un Quini, que años después, en una entrevista en ‘El Larguero’ de la Cadena SER, habló de su colega.

El mejor delantero que hubo en la historia del fútbol español ha sido Carlos Alonso Santillana. Un señor fuera y dentro del terreno de juego. Ese tío fue impresionante“, manifestó entonces a De la Morena. El 22 de noviembre de 2012.

Una temporada antes, en la 77-78, el Real Madrid y Sporting protagonizaron una enconada lucha por el título de Liga. Finalmente, el alirón se cantó en Chamartín. 47 puntos para los madridistas por 43 de los sportinguistas. Vicente Miera, ex jugador blanco, dirigía por entonces a los gijoneses.

Ya en los 80, Quini fichó por el Barcelona donde jugó cuatro años. Mediático fue su secuestro de 25 días que se produjo en marzo de 1981. Sus secuestradores pidieron 350 millones de pesetas por su liberación. Quini estuvo secuestrado en un zulo de un taller de Zaragoza. Pese a jugar en el Barça, el asturiano fue siempre un futbolista muy respetado por la hinchada blanca. Pues siempre se comportó con educación y deportividad. Descanse en paz, ‘Brujo’.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Fueron dos auténticos Cracks. Quini y Santillana y Santillana y Quini. Dos jugadores míticos. Dos arietes de los que ya no quedan. Nobles, valientes, luchadores pero siempre limpios. DEP el gran Quini. Y a Santillana le deseo muchas ganas de vida y que los medios de comunicación se acuerden más de esos grandes jugadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here