Nuestra primera Liga ante el Barcelona y en su casa

0
28
Primera Liga en Barcelona

La primera pica en Barcelona. El Madrid Club de Fútbol -el nombre Real desapareció con la llegada de la II República- consiguió el primer título en la temporada 1931-32 tras empatar en el campo de Les Corts contra el cuadro blaugrana. Fue el pistoletazo de salida a una historia prolífica e imparable que ha convertido al Real Madrid en el gran referente del fútbol mundial. La primera Liga blanca se conquistó en terreno blaugrana… el mejor estreno posible.

El Madrid presumía en la cuarta edición del campeonato liguero de un equipo bien estructurado en todas sus líneas con jugadores de la talla de Ricardo Zamora, Quincoces, Ciriaco, Monchín Triana o Luis Olaso. Los entrenaba Lippo Hertza, técnico húngaro que a pesar de conquistar esta primera Liga fue destituido posteriormente. Le sustituyó de manera interina un tal Santiago Bernabéu…

Volvamos a la campaña 1931-32. En aquellos tiempos el rival a batir era el Athletic de Bilbao. Y la temporada fue un mano a mano entre el equipo madrileño y el vasco. Empataron los dos partidos en los que se vieron las caras. Se llegó a la última jornada con el campeonato por decidir.

 

En el cuarto mes del año cayó la primera Liga

Era el 3 de abril de 1932. El Madrid visitaba al Barcelona y un empate le bastaba para mantener los dos puntos que le llevaba al equipo bilbaíno. Por su lado, el Athletic visitaba al Racing de Santander. El cuadro cántabro se impuso en el duelo norteño y el Madrid, por si acaso, hizo sus deberes y empató a dos en Les Corts. La primera Liga de las 32 que adornan las vitrinas blancas había caído en el zurrón. Los blancos acabaron con tres puntos de ventaja sobre el Athletic.

Fundamental para la conquista de este primer título fue el entendimiento de Zamora con sus dos defensas, Ciriaco y Quincoces. De hecho, el Divino sólo encajó 15 goles en los 18 partidos que conformaron la competición, anticipando con sus números el trofeo que desde 1959 otorga el diario MARCA al guardameta menos goleado. El máximo goleador del conjunto blanco fue Manuel Olivares. El Negro anotó 13 dianas y quedó a dos de Agustín Sauto Bata, delantero del Athletic y pichichi en aquella temporada.

 

ALINEACIONES

BARCELONA: Nogués (Vidal, 46); Rafa, Alcoriza; Arnau, Castillo, Pedrol; Piera, Samitier, Arocha, Ramón y Parera. Entrenador: J. Greenweld.

REAL MADRID: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Prats, Esparza, León; Lazcano, Regueiro, Olivares, Hilario y Olaso. Entrenador: Lippo Hertza.

GOLES: 1-0 (20) Samitier. 1-1 (43) Lazcano. 1-2 (70) Regueiro. 2-2 (87) Arocha (p).
ÁRBITRO: Insausti.
ESTADIO: Les Corts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here