Peñarol se vengó tras noquear al joven rey de Europa

0
44
peñarol se vengó

El Real Madrid acudía a su segunda final de la Copa Intercontinental tras ganar su sexta Copa de Europa. El equipo entrenado por Miguel Muñoz era el rey del Viejo Continente y afrontaba esta segunda final con la merecida pero también incómoda vitola de favorito. Pero enfrente tenía a un equipo temible, el Peñarol de Montevideo. Precisamente, el equipo al que el cuadro madridista derrotó seis años antes para sumar su primer entorchado mundial. Los uruguayos se empezaron a sacar la espina de aquella derrota -1960- al año siguiente y fueron campeones a costa del Benfica. Y terminaron de sacarla al derrotar al Madrid en la edición de 1966. Peñarol se vengó y retrasó el palmarés blanco en la Copa Intercontinental.

El Madrid de los Yé-Yé dominaba el fútbol español y también el europeo. Tras conseguir la sexta Copa de Europa, los chavales de Miguel Muñoz afrontaban la Copa Intercontinental con todas las ganas del mundo. Pero la veteranía y el oficio de un grande sudamericano como el Peñarol tumbaron al equipo madridista. La primera cita se resolvió con un 2-0 en Montevideo. Este partido lo jugó Pablo Forlán, el padre del delantero Diego. Encuentro muy igualado en cuanto a oportunidades que quedó marcado por la expulsión de Pachín en el minuto 68. El marcador reflejaba el 1-0 tras el gol anotado por Spencer y el Madrid cercaba la meta del mítico Mazurkiewicz.  La inferioridad numérica pasó factura y Spencer anotó un segundo gol que dejaba muy complicada la final. Pero aún con el 2-0, el planeta fútbol confiaba en la capacidad del Real Madrid de cara al partido de vuelta.

 

Peñarol se vengó pero el colegiado también ayudó

Peñarol se vengó tras acudir al Bernabéu con la lección más que aprendida. Su entrenador, Roque Gastón Máspoli, tenía claro como dejar la portería a cero. En su carrera como jugador fue guardameta y sabía cómo blindar sus dominios. No tuvo problemas en relatar cuál era su plan para frenar a los de Muñoz. “A Gento lo marcaremos en forma escalonada. Abbadie en el arranque, luego Tabaré González y después, si pasa, le saldrá Lezcano al cruce. Caetano irá ‘a muerte’ con Serena. Lezcano y Varela en el fondo esperaran a Grosso y Amancio. Rocha y Cortés en el medio, y el contragolpe de los dos morenos (Spencer y Joya). Trataremos de aguantar el empuje inicial que será muy bravo y poco a poco ir saliendo a hacer nuestro juego”. Dicho y hecho. Al Peñarol le salieron bien los planes y derrotó al Madrid… aunque con ciertos matices.

El primer gol del cuadro uruguayo llegó tras un polémico penalti que el colegiado italiano Lo Bello señaló después de una acción de Velázquez.  “El colegiado ha decidido el partido, y por tanto la final, con la decisión más absurda e injusta que he visto en los últimos años. Y eso que he visto algunas…” Son palabras de Francisco Gento, capitán blanco, al finalizar el encuentro. Pero esta ayuda arbitral al cuadro uruguayo no fue puesta como excusa por el club madridista. Santiago Bernabéu fue muy claro cuando se le preguntó por el desarrollo de este partido de vuelta: “Nos ha sobrado inocencia y nos ha faltado veteranía”. Y es que el Madrid puso ganas, puso todo para dar la vuelta a la eliminatoria pero le faltó ese punto de madurez que al cuadro uruguayo le sobraba. El Peñarol se vengó seis años después.

COPA INTERCONTINENTAL DE 1966

IDA: 12 de octubre de 1966
PEÑAROL: Mazurkiewicz; Lezcano, Varela; Forlán, Gonçalves, Tabaré; Abbadie, Cortés; Spencer, Rocha y Joya.
REAL MADRID: Betancort; Pachín, De Felipe; Sanchís, Félix Ruiz, Zoco; Serena, Amancio, Pirri, Velázquez; y Manolín Bueno.
GOLES: 1-0 (39) Spencer.  2-0 (79) Spencer.
ARBITRO: Claudio Vicuña (CHI). Expulsó a Pachín en el minuto 68.
ESTADIO: Centenario (58.324 espectadores).

VUELTA: 26 de octubre de 1966
REAL MADRID: Betancort; Calpe, De Felipe; Sanchís, Pirri, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.
PEÑAROL: Mazurkiewicz; Lezcano, Varela; Tabaré, Gonçalves, Caetano; Abbadie, Cortés; Spencer, Rocha y Joya.
GOLES: 0-1 (28) Rocha, de penalti.  0-2 (37) Spencer.
ARBITRO: Concetto Lo Bello (ITA).
ESTADIO: Santiago Bernabéu (71.063 espectadores).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here