Relevo en el once histórico: entra Sergio Ramos por Roberto Carlos

0
302
Sergio Ramos once histórico
Twitter

El partido ante el Apoel del pasado 13 de septiembre en el Santiago Bernabéu (3-0) significó para Sergio Ramos el 528 oficial como futbolista del Real Madrid, lo que le ubica en el undécimo puesto del escalafón de los jugadores más blancos. Viéndolo de otra manera se puede entender que el capitán entra en el once histórico del equipo. Para ello alguien tiene que salir. Otro mito, Roberto Carlos, es el damnificado. El camero ha tardado poco más de 12 años (el capitán recordaba el otro día en su cuenta de Twitter su presentación un 8 de septiembre) en alcanzar este lugar de honor.

Hemos ejercido de Zidane y con los mimbres de los 11 jugadores que más veces han vestido nuestra camiseta en partido oficial. Y no se crean que es fácil ubicarlos en la pizarra. Se puede conformar un 4-3-3, un 4-4-2 o cualquier otra táctica dependiendo de donde coloquemos ciertas piezas, que por otro lado dieron ya muestras de su polivalencia y sacrificio por los colores.

Pasemos a repasar una alineación que es un compendio de virtudes madridistas (fuerza, genio, carácter, ganadora, con calidad y clase) que perdurará por un tiempo ya que Marcelo está a más 100 partidos de los jugadores con menos encuentros. Ni más ni menos que 6.790 partidos suman este histórico once.

 

Portero: Casillas

Segundo en el escalafón con 725 encuentros. Aún en activo en el Oporto, se quedó a 16 encuentros de superar a Raúl. Casillas es el tercer jugador blanco con más partidos en Liga y el madridista con más partidos en la Copa de Europa. Un portero decisivo, de los que ganaban partidos y títulos (sin ir más lejos, tan importante fue el gol de Zinedine Zidane en la Novena como las paradas de Iker) y que ha dejado intervenciones para la historia. Posiblemente, el mejor portero español de la historia y del mundo. Por algo le llamaba el Santo.

725 partidos: Liga 510 Copa 40 Supercopa España 13
Copa de Europa 152 Supercopa Europa 3 Intercontinental 2 Mundialito 5

 

Lateral derecho: Sergio Ramos

El de Camas releva a Roberto Carlos en el once. Obviamente lleva muchos años como central, demarcación en la que podríamos ubicarle haciendo retoques en este once histórico. Pero es que no hay otro lateral derecho. Además, es un puesto que cubría cuando fue fichado del Sevilla. Lleva 528 partidos y los que faltan. Más de un centenar han sido en la Liga de Campeones y en este mismo año batirá los números de Roberto Carlos en esta competición. Muchos equipos conocen el minuto Noventa y Ramos, sinónimo de que con el Madrid cualquier partido no se da por perdido hasta que el árbitro no pita. Por eso tenemos tan pocas derrotas.

528 partidos: Liga 367 Copa 39 Supercopa España 12
Copa de Europa 104 Supercopa Europa 3 Mundialito 3

 

Central: Sanchís

El tercero del ranking no conoció otro color de camiseta que el blanco (y el rojo de la selección). Tuvo el honor de levantar la Séptima que inició en 1998 la segunda gran etapa continental de la historia del Real Madrid. Hijo de otro mito blanco, Sanchís disputó hasta diez competiciones. Un central de clase con una mucha técnica y que en alguna ocasión llegó a jugar de mediocentro. Él y Martín Vázquez fueron los primeros de la Quinta del Buitre en debutar.

710 partidos: Liga 523 Copa 67 Supercopa España 9 Copa de la Liga 8 Copa de 
Europa 58 Recopa 6 UEFA 35 Supercopa Europa 1 Intercontinental 1 Mundialito 2

 

Central: Hierro

Fernando superó por un partido los 600 de blanco y ocupa el sexto puesto. Según el entrenador que estaba en cada momento jugaba de libre o de mediocentro. Marcó más de 125 goles (102 en Liga), la mayoría de penalti, muchos de falta y unos cuantos de cabeza al mejor estilo de Sergio Ramos. Aparte de sus dotes defensivas y su poderío anotador, destacaba por su pase largo. Una planta de zaguero soberbia. Siempre bien colocado, superó a delanteros mucho más rápidos que él.

601 partidos: Liga 439 Copa 43 Supercopa España 9 Copa de Europa 77 
Recopa 4 Copa UEFA 20 Supercopa Europa 2 Intercontinental 3 Mundialito 4

 

Lateral izquierdo: Camacho

Posiblemente el jugador blanco con más corazón, carácter y liderazgo. Camacho fue el alma máter (junto a Juanito) de las remontadas blancas en los años 80. Disputó 576 partidos (séptimo del ranking). Saltó a la fama cuando con 19 años fue la sombra de Cruyff y a partir de entonces fue el encargado de anular al rival más peligroso. Llegó a jugar de lateral derecho (sobre todo en la selección) cuando llegó Gordillo o, como con Marcelo y Theo ahora, ambos en la banda izquierda.

577 partidos: Liga 414 Copa 61 Supercopa España 2 Copa de la Liga 10 
Copa de Europa 42 Recopa 14 Copa de la UEFA 34 

 

Interior derecha: Míchel

No era muy rápido, pero le bastaba con una pequeña dosis de su ingente calidad en el regate para ganarse unos centímetros. Desembarazado de su par, y con la clase que atesoraba para el pase, hizo que el carril del 8 no tuviera secretos para él. Del guante de su pierna derecha salieron infinidad de envíos que Hugo Sánchez, Butragueño y luego Zamorano enviaron a la red. José Miguel González del Campo es el noveno de la lista. Debutó en 1982 disputado con juveniles por una huelga de futbolista. Pero fue, ya mayor, el último de la Quinta en subir al primer equipo en la 84-85.

559 partidos: Liga 404 Copa 53 Supercopa España 8 Copa de la Liga 6
Copa de Europa 38 Recopa 6 Copa de la UEFA 44

 

Mediocentro: Pirri

José Martínez ‘Pirri’ es el octavo de la lista. En sus inicios jugó como centrocampista, portando el número 8, junto a Zoco. Terminó con el 4 a la espalda ejerciendo de líbero en el eje de la defensa junto a Benito. Formó parte en los 60 con los ye-yés y se fue en 1980 con los Garcías. Incansable, el aire que le pudiera a algún compañero le sobraba a él. Todo casta, pundonor y sacrificio, debía estar muy pero que muy mal para abandonar un partido. Anotó más de 170 goles, lo que da muestra de la cantidad de campo que podía abarcar.

561 partidos: Liga 417 Copa 67 Copa de Europa 57 Recopa 14 
Copa de la UEFA 4 Intercontinental 2

 

Mediopunta: Guti

Uno de los jugadores más geniales que han pisado el Bernabéu, de aquellos mirados por lupa por la afición por ser poco tribunero. Pero un partido podía comenzar con un sibilino runrún y él lograba acabar con el estadio rendido a sus pies. Nunca titular indiscutible, pero aquí le tienen, en el top-ten, muestra de que terminó convenciendo a todos los entrenadores. De técnica excelsa y privilegiada visión de juego, era similar a lo que es Isco en la actualidad. Del Bosque practicó con él lo del falso 9 y Guti firmó una de sus mejores temporadas.

542 partidos: Liga 387 Copa 40 Supercopa de España 9 
Copa de Europa 99 Supercopa Europa 2 Intercontinental 2 Mundialito 3

 

Extremo izquierda: Gento

El presidente de honor actual, el de las seis Copas de Europa ganadas (y dos finales perdidas más otra Recopa que se escapó), la Galerna del Cantábrico. De él dijo Di Stéfano que si el equipo tenía problemas había que mandar el balón a Gento y a correr. Decían que al principio era tan veloz que se dejaba la pelota atrás. Quinto jugador con más partidos, lideró esta tabla durante más de 20 años hasta que le superó Santillana a mediados de los 80. El último que se cita cuando se enumera la delantera más famosa de la historia del club: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y…

601 partidos: Liga 427 Copa 74 Copa de Europa 88 
Recopa 6 Intercontinental 2 Copa Latina 4

 

Delantero: Raúl

El blanco más blanco. Filosofía pura del madridismo. En su cabeza solo había una palabra: ganar. Solo existía un objetivo: la victoria. Solo había un camino: el gol. No era un 10 en nada, pero era un 9 en todo. Su método: trabajo, trabajo y trabajo. Una esponja que aprendía de los que tenía alrededor. Quizá por ello haya sido el delantero más difícil de marcar para los defensas rivales. Máximo goleador merengue hasta que le superó Cristiano Ronaldo, otro currante tan grande como él. Un compañero suyo, Esteban Granero, le definió a la perfección: “No sabe hacer una cosa que ganar. Y los que jugaban a su lado daban lo mejor de una forma tan radical que si cambiaban de peto parecían otros. Él les exigía, les mandaba, les inspiraba un respeto tremendo. No echaba broncas, bastaba con que te mirase”.

741 partidos: Liga 550 Copa 37 Supercopa de España 12 
Copa de Europa 132 Supercopa Europa 3 Intercontinental 3 Mundialito 4

 

Delantero: Santillana

El primero tras los del podio. Don Carlos Alonso es el cuarto goleador de la historia, tras Cristiano, Raúl y Di Stéfano. Uno de los mejores cabeceadores de la historia, de los que dejan huella hasta en el lenguaje. “Rematar como Santillana” es un elogio. Fue en cierta medida en el fútbol lo que Michael Jordan al baloncesto. De portentoso salto, cuando se elevaba parecía levitar en el aire mientras la gravedad devolvía a la tierra a los defensas. Pero no solo era testa. Fue un 9 clásico, siempre presto a embocar el balón en la jaula. Su nombre se asocia a grandes noches europeas (Derby County, Inter de Milán, Borussia Moenchengladbach…), partidos de clasificaciones imposibles con goles en el último minuto o directamente en la prórroga.

645 partidos: Liga 461 Copa 84 Supercopa de España 1 Copa de la Liga 12
Copa de Europa 46 Recopa 13 Copa de la UEFA 28 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here