En el Nápoles nadie juega con el 10

0
96
napoles-maradona-camiseta-10
Taringa.net

El Nápoles retiró en el verano de 2000 la camiseta con el dorsal 10. Fue en honor a Diego Armando Maradona, que jugó siete años en el club de San Paolo (1984-1991). Su llegada marcó un antes y un después en el Nápoles. De hecho, el argentino es aún su máximo goleador con 115 dianas.

Antes de Maradona, el palmarés del Nápoles se resumía en dos Copas de Italia (1961-62 y 1975-76). ‘El Pelusa’ emprendió una nueva aventura tras dos años en el Barcelona. Su fichaje costó 1.185 millones de pesetas de entonces (unos 12 millones de euros). Una operación que rompió el mercado futbolístico. Corrado Fericiano quiso competir con Juventus e Inter y ser el primer equipo del sur de Italia en ganar un Scudetto. Para ello no escatimó en tirar de talonario.

Con Maradona llegaron Bagni, Ferrara y Di Napoli. Luego vendrían Careca, Alemao. Los frutos por la inversión realizada por Fericiano se recogerían con la conquista de su primer Scudetto en la temporada 1986-87. Un curso irrepetible al ganar también la Copa de Italia (4-0 al Atalanta). Maradona fue elevado a los altares por la afición napolitana. El asalto a la Copa de Europa fue frenado por el Real Madrid en una eliminatoria que acabó con un parcial de 3-1 para el cuadro merengue.

 

Una UEFA y segundo Scudetto para el Nápoles

El Nápoles tuvo que contentarse en Europa con la conquista de la Copa de la UEFA 1988-89 tras derrotar 2-1 al Sttutgart. Maradona y Careca anotaron los goles. San Paolo, testigo del título, enloqueció. Un año después, logró su segundo y último Scudetto. Con Maradona en sus filas. Con ‘El Pelusa’ llevó a sus vitrinas la primera Supercopa de Italia (1990). Luego, dos Copas de Italia (2011-12 y 2013-14) y una Supercopa Italiana (2014).

Tras la marcha de ‘El Pelusa’, el Nápoles entró en una fase de declive que se agudizó con el descenso en 1997 a la Serie B. Un año después ascendió, pero la crisis económica en la que entró el club le hizo declararse en quiebra. En 2004, Aurelio De Laurentiis, afamado productor cinematográfico, tomó las riendas del club. Lo refundó y desde la Serie C1 llevó nuevamente al equipo a la élite.

<<Cavani e Higuaín dejaron 57 y 90 millones de euros en las arcas napolitanas>>

En la temporada 2012-13 fue subcampeón de la Serie A, gracias entre otros a la aportación de Cavani que sería traspasado al PSG por 57 millones. Luego, el Nápoles se españolizaría con la llegada de Rafa Benítez al banquillo y con Pepe Reina, José Callejón, Raúl Albiol y el argentino Gonzalo Higuaín. 37 millones de euros pagó Di Laurentiis al Real Madrid por el delantero. El Nápoles, 25 años después, volvió a liderar la Liga italiana en diciembre de 2015.

El verano pasado sufrió un terremoto tras la marcha de Higuaín a la Juventus. Una marcha que dejó 90 millones de euros en las arcas napoltianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here