El Mundialito, escaparate de lujo del fútbol sudamericano

0
36
danilo mundialito
Danilo during mach Real Madrid vs Club Atletico Osasuna at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, September 10, 2016 .

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más conocida como Mundialito, es un escaparate de lujo. Son muchos los jugadores que confirmaron su condición de estrella en este torneo y que dieron el salto a equipos poderosos tras brillar en esta competición o en la Copa Intercontinental. La mayoría fueron futbolistas sudamericanos que ya tenían un nombre al otro lado del Atlántico, pero no en el Viejo Continente. Unos triunfaron. Otros no. La lista es amplia, pero centrémonos en algunos de los más famosos de las últimas dos décadas. ¿Quién será el próximo? ¿Destacará alguno en 2016? Recordemos algunos de ellos empezando por…

DANILO

Danilo Luiz da Dios da Silva disputó el Mundialito de 2011 como jugador del Santos, con el que había ganado la Copa Libertadores ese mismo año. Fue suyo además el gol del triunfo ante el Peñarol uruguayo. No tuvo tanta suerte el defensor brasileño ante el Barcelona de Pepito Guardiola, que se impuso en el Estadio Internacional de Yokohama en la final del torneo FIFA. Pese al 4-0, Danilo cuajó un buen encuentro, lo que propició su fichaje por el Oporto sólo un mes después. Ficharía en 2015 por el Real Madrid.

RAI

Partía como favorito el Barcelona de Johan Cruyff en la Intercontinental de 1992. Era el ‘Dream Team’ de Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Koeman, Zubizarreta… Pero nadie contó con Rai Souza Vieira de Oliveira, autor de los dos goles que dieron la victoria (2-1) al Sao Paulo sobre el Barça. Meses después fue fichado por el PSG, con el que conquistaría la Recopa de Europa en la 95-96.

RIQUELME

Martín Palermo marcó los dos goles de la victoria, pero fue Juan Román Riquelme el encargado de liderar la victoria (2-1) de Boca Juniors sobre el Real Madrid entrenado por Vicente del Bosque. Aquel triunfo en la Intercontinental del año 2000 provocó que media Europa suspirase por el centrocampista argentino. Fue el Barcelona quien finalmente se lo llevó en 2002.

MARTÍN PALERMO

Al igual que su compatriota, el delantero de Boca Juniors brilló ante el Real Madrid en aquella final del año 2000. West Ham, Nápoles y Chelsea tantearon al ariete, pero fue el Villarreal el que se hizo con sus servicios días después de aquella final y el 12 de enero el Submarino se hacía con sus servicios por 1200 millones de pesetas (7,2 millones de euros). ‘El Loco’ no tuvo mucha suerte en el fútbol español, y no sólo por la rotura de tibia y peroné que sufrió en la 01-02. Volvió a Argentina en 2004.

CICINHO cicinho

Cuando se adjudicó el Mundialito de 2005, Cícero Joao de Cezare ya era una estrella en Brasil. Pero el 1-0 ante el Liverpool le abrió las puertas del mercado europeo, lo que hizo que muchos clubes se interesasen por él. Al final fue el Real Madrid quien se llevó el gato al agua. Sin embargo, el lateral derecho no tuvo suerte en la filas del conjunto blanco. Se marchó a la Roma en 2007.

PATO

Vive su segunda juventud en el Villarreal, al que llegó el pasado verano. Pero la historia de Alexandre Pato comienza antes. Niño prodigio del fútbol brasileño, su confirmación internacional llegó en la final del Mundial de Clubes de 2006. El delantero fue uno de los jugadores claves de la victoria (1-0) del Internacional de Porto Alegre sobre el Barcelona de Frank Rijkaard. En agosto de 2007 el Milan hacía oficial su fichaje por 22 millones de euros. Tenía 17 años de edad.

JARDEL

El Gremio de Porto Alegre perdió la Copa Intercontinental de 1995 ante el Ajax en la tanta de penaltis (4-3). Pese a la derrota, Mario Jardel Almeida Ribeiro salió de aquel encuentro con vitola de gran jugador, confirmando que no había sido casualidad su título de máximo goleador de la Copa Libertadores de 1995. Famosos por su facilidad para rematar de cabeza, fichó por el Oporto en 1996. Fue dos veces Bota de Oro: 98-99 y 01-02.

ÉVER BANEGA

El Milan de Carlo Ancelotti destrozó (4-2) sin piedad al Boca Juniors en la final del Mundialito de 2007. Pese a la derrota, Éver Maximiliano David Banega demostró ser todo un pelotero, capaz de vérselas con tipos de la talla de Gattuso, Pirlo o Ambrosini. La Juventus lanzó sus redes sobre el centrocampista, quien, sin embargo, acabó en las filas del Valencia. Ahora está en el Inter de Milán tras un exitoso pase por el Sevilla.

PEREA

Es el extranjero que más partidos ha disputado con el Atlético de Madrid, club que lo incorporó a sus filas después de sobresalir en la Copa Intercontinental de 2003. Luis Amaranto Perea Mosquera fue titular en el choque que enfrentó a Boca Juniors y Milan y que se resolvió en la tanda de penaltis (3-1). Llegó al club rojiblanco en 2004 y lo abandonó en 2012, tras ganar dos Europa Leagues (2010 y 2012) y una Supercopa de Europa (2010).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here