Morata, la última víctima del ‘amistoso’ virus FIFA

0
48
morata virus fifa

Morata ha sido la última víctima del virus FIFA en su versión ‘amistosa’; Además, Nacho y Carvajal han sido los únicos de la selección con 180 minutos en las piernas. Todo por un partido amistoso. Por mucha Inglaterra y por mucho Wembley en el que se jugara, bien podría haberse disputado en otro momento.

Ahora ha sido Álvaro Morata el afectado por el virus FIFA. Sufrió en el amistoso ante Inglaterra una lesión de grado II en el bíceps femoral derecho. El efecto es que se pierde el derbi y hasta mediados de diciembre no se recuperará. Cabe recordar que la temporada pasada volvieron lesionados tras encuentros amistosos con su selección James (2 meses parado) y Danilo (1) en septiembre, Benzema (1 mes) en octubre, y Varane (2 semanas) en marzo. Eso por no hablar de que Cristiano se lesionó, eso sí, en la fase final de la Eurocopa.

Vale que los encuentros de selecciones son importantes, sobre todo en un fútbol globalizado en los que los equipos, grandes y pequeños, son auténticas legiones de extranjeros. Vale que son un escaparate, sobre todo las fases finales de las grandes competiciones, donde los futbolistas se muestran y los clubes ven la mercancía. Pero las fases de clasificación son cada vez más largas y encima el calendario se satura con bolos.

En este parón de noviembre, las selecciones europeas han disputado un duelo oficial y otro amistoso. En marzo volverá a pasar lo mismo. Parón y dos partidos, sólo uno clasificatorio. Y encima llegará en el peor periodo ya que la temporada estará en su momento álgido, antes de los cuartos de la Champions y en el tramo final de la Liga.

Y en junio otro encuentro clasificatorio y posiblemente otro amistoso. Por lo menos en éste las competiciones de clubes estarán finiquitadas y quedará todo el verano por delante ante cualquier incidente.

 

Ya le vale a la Conmebol

En Sudamérica los encuentros tenían algo en juego. James también vuelve con tres horas de fútbol y dos viajes transatlánticos. Keylor Navas regresa con el mismo bagaje que el colombiano ya que ha disputado íntegros las dos primeras jornadas del hexagonal de la Concacaf.

Eso sí. Ya le vale a la FIFA y a la Conmebol: ¡18 partidos (20 el que vaya al playoff) para clasificarse! En Europa son 10 o 12 como máximo. Hubo una época en la que con 6 u 8 partidos te jugabas el billete a la fase final. Había poco más de 30 países europeos y ahora son 54. La UEFA podría hacer un filtro de selecciones con una fase previa entre las peores al estilo de las previas de la Champions. Pero no le interesa. Ni a ella ni a las Federaciones nacionales. Ponen el circo, pero los artistas los pagan otros. Si es como en el caso del Real Madrid, la crème de la crème.

 

Muller tenía razón

Qué razón tenía el alemán Thomas Muller hace unos días al decir que “jugar contra San Marino no tiene sentido en el fútbol profesional”. Ni contra San Marino ni contra Liechtenstein como hace un mes hizo España… salvo que estas selecciones se lo ganen en el campo. Repetimos, como en las competiciones de clubes, donde sus representantes tienen que pasar tres o cuatro rondas hasta medirse con los grandes.

Las lesiones pueden ocurrir hasta en un entrenamiento, pero saben peor cuando acaecen en un bolo. Si no quieren reducir fechas FIFA, al menos que elaboren con más coherencia el calendario. Y que el partido de marzo se hubiera trasladado a ahora. Así dentro de cuatro meses nos ahorraríamos el parón. Y las fechas de marzo que la trasladen a junio. Aquí ya, si quieren, que jueguen cuatro, seis o diez amistosos en junio o que hagan una gira a Marte. Puede que allí el virus FIFA no ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here