‘Misión Posible’ para Mayoral: ser el sucesor de Raúl

0
203
mayoral-y-raul
@Mayoral_Borja

Borja Mayoral es el último de los delanteros de La Fábrica que ha llegado a la primera plantilla. Anoche, 26 de octubre de 2017, fue titular en la victoria (0-2) sobre el Fuenlabrada en la ida de la Copa del Rey, un pequeño paso en su misión por hacer carrera en el equipo. Objetivo que se antoja mayúsculo. Quedarse en el Real Madrid es harto complicado, casi imposible. Únicamente Butragueño (tres temporadas en el Castilla antes de su debut en 1984) y Raúl (ingresó como cadete en 1992, jugó 9 partidos con el C y uno con el B antes de estrenarse en 1994) lograron desarrollar una exitosa carrera. En otras demarcaciones sí que los cachorros de Valdebebas o de la antigua Ciudad Deportiva se asentaron en el primer equipo. En la actualidad son Carvajal (recién renovado hasta 2022), Nacho o Lucas Vázquez los que portan el orgullo de la cantera.

Desde mediados de los ochenta, en el ataque, solo Losada y Alfonso se aproximaron al sueño de todo canterano. Pero al final hicieron las maletas ante la imposibilidad de hacerse un hueco en el equipo titular. Los Esnáider, Urzaiz, Aguilá, Dani, Iván Pérez, Tote, Meca o Portillo nunca tuvieron un papel relevante. Pocas temporadas o pocos partidos de blanco fue la hoja de servicios.

El de Parla es un nueve puro, con olfato goleador como demostró en el primer tanto en Anoeta. Pero es mucho más. Tiene desborde y regate, como se vio en la fabricación del segundo gol. En el filial, hace dos temporadas, actuaba más en banda al hacerlo Mariano en punta. Pese a ello firmó una temporada muy buena en el apartado realizador. Luego llegó la infructuosa cesión al Wolfsburgo. Pese a todo, Zidane confió en él y se ha quedado en el primer equipo a sus 20 años.

Y es que en el club piensan que Mayoral es el mejor delantero que ha pasado por las categorías inferiores en los últimos 30 años. Y eso que han pasado muchos. Tantos que La Fábrica ha suministrado y suministra en la actualidad de goles a muchos otros equipos tanto en España como en el extranjero. Sin pretender hacer un ranking de los mismos hacemos un repaso de los mismos.

Morata  (95 partidos y 31 goles)

Hasta ahora, sin duda, el mejor de todos en los últimos tiempos. Este verano prefirió ser titular en el Chelsea que pelear con Benzema aunque el futuro era suyo pues cumplirá 25 en octubre, cinco menos que Karim. Llegó al Madrid en edad juvenil y debutó oficialmente en la 10-11 ante el Zaragoza. En la primera plantilla estuvo tres temporadas en dos etapas aunque en la 12-13 estuvo a caballo entre el Castilla y el primer equipo. Entre medias, dos años en la Juventus.

Mariano (14 partidos y 5 goles)

El hispano-dominicano nacido en Cataluña está demostrando su idilio con el gol en el Olympique. El Real Madrid lo reclutó para el juvenil en la 11-12 y estuvo cuatro temporadas jugando en el C y en el Castilla. Su gran día fue en la Copa ante la Cultural cuando marcó tres goles. Tiene 24 años y Francia puede ser su gran escaparate. Los goles dictaminarán el futuro.

Jesé (94 partidos y 18 goles)

De la misma edad que sus dos compañeros anteriores pero anterior y con más recorrido en la Casa Blanca, a la que entró en 2007 con 14 años. Accedió al primer equipo en la 13-14tras tres temporadas en el filial. Antes, en 2011, estuvo en la gira americana. Una lesión ante el Schalke en marzo de 2014 cortó su progresión. Buscó el relanzamiento en el PSG pero no ha cuajado. Tampoco fue buena su pasada media temporada en Las Palmas y actualmente busca en el Stoke City recuperar las sensaciones.

Raúl de Tomás (1 partido)

A los 10 años entró en el club y ocho después, en 2012, subió al filial. Jugó 15 minutos en Cornellá en partido de Copa de 2014. En octubre cumplirá 23 años. El Rayo Vallecano es el tercer equipo en el que juega cedido (tras Córdoba y Valladolid). Tiene aún dos años de contrato con la entidad, hasta 2019, pero su futuro no parece ser blanco.

Willian Jose (1 partido)

Podríamos denominarlo un semiproducto de La Fábrica. Llegó al filial blanco a principios de 2014 (con 22 años) y jugó media temporada en el Castilla. Con el primer equipo solo jugó el partido de la penúltima jornada en Balaídos. El Real Madrid no ejerció la opción de compra que tenía, pero el jugador está haciendo carrera en nuestro país. Ha pasado por Zaragoza, Las Palmas y actualmente es el ariete de la Real Sociedad.

Joselu (2 partidos y 2 goles)

El Madrid le fichó cuando había debutado ya con el primer equipo del Celta. Esa temporada, la 10-11, incluso jugó con los mayores la última jornada ante el Almería y al año siguiente un partido de Copa ante la Ponferradina. En ambos encuentros anotó. Permaneció dos temporadas en el Castilla y en el verano de 2012 se fue al Hoffenheim. Ha hecho carrera en la Bundesliga y luego en el Stoke City. Tras una cesión al Deportivo esta temporada juega en el Newcastle.

Soldado (27 partidos y 4 goles)

Ahora en el Fenerbahce, Roberto Soldado sí que es un producto made in de La Fábrica. Ingresó con 14 años y ascendió por el escalafón hasta jjugar cuatro temporadas en el B. En la 04-05 debutó con el primer equipo y en la siguiente ya era asiduo con López Caro. Cedido al Osasuna, con el que consiguió la internacionalidad, volvió en la 07-08 pero con tanta competencia (Raúl, Van Nisteooy, Baptista, Robben, Higuaín, Saviola) cerró su etapa en 2008 labrándose una importante carrera en Getafe, Valencia, Tottenham Hotspur y Villarreal.

Puede que echen en falta a otros, como Burgui, Callejón, Cheryshev, Palanca o Alberto Bueno, más bien extremos o mediapuntas, ya que nos hemos centrado más en quienes ocupan puestos similares al de Borja Mayoral. No están tampoco están Acuña o Rodrigo, que no llegaron a jugar con el Real Madrid. El tiempo dirá si Borja Mayoral recoge el testigo de Raúl y le seguimos viendo de blanco dentro de una década. La misión parece ahora imposible, pero ¿por qué no? Su inicio es esperanzador y tiene mucho margen de mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here