Gento VI y el Madrid Yé-Yé firman la Sexta

0
93
gento sexta copa europa
POSADO DEL FUTBOLISTA PACO GENTO CON LAS 6 COPAS DE EUROPA QUE HA GANADO en la foto : santiago bernabeu

El Real Madrid Yé-Yé se hizo con su sexta Copa de Europa en la temporada 1965-66. Sexta copa para el conjunto blanco y sexta para Francisco Gento. Es el único jugador del mundo que suma seis Copas de Europa.

Fue aquel 11 de mayo de 1966 -cuando el Real Madrid se impuso a Partizan de Belgrado en la final- el día en que Francisco Gento entró en la historia del fútbol planetario. Logró su sexta Copa de Europa. Las mismas que su equipo, el Madrid. Quizá sea éste uno de los motivos por los que el futbolista de Guarnizo (Cantabria) ha sido nombrado recientemente Presidente de Honor de la entidad de Concha Espina. Más que merecido para Gento VI de Europa.

Seis ediciones después de la consecución de la quinta Orejona, el Madrid volvió a tocar el cielo europeo. No fue un camino de rosas. Miguel Muñoz dirigía a un equipo joven y sobradamente preparado, en el que Ferenc Puskas daba sus últimos coletazos, liderado por el mentado Gento y Amancio. Tuvieron que remontar varios resultados y apear en semifinales al vigente campeón, el Inter de Milán. Fueron nueve partidos que se saldaron con cinco victorias, dos empates y dos derrotas. Puskas y Amancio fueron los máximos realizadores del equipo blanco en aquella edición, con cinco dianas cada uno.

Comenzó la andadura con el doble partido de dieciseisavos contra el Feyernoord holandés. Primero derrota en Róterdam por 2-1 y después un claro 5-0 en el Bernabéu. Puskas anotó cinco goles y Grosso hizo el restante. A partir de ahí, Cañoncito Pum dejaría protagonismo a una generación más joven, lo que propicio ver onces del Real Madrid formados exclusivamente por jugadores españoles. En octavos llegó el Kilmarnock escocés. Empate a dos en tierras británicas y 5-1 en la capital de España.

 

Amancio y Gento firmaron los cuartos

El Anderlecht belga se cruzó en cuartos. Primera eliminatoria seria para los de Miguel Muñoz. El 1-0 de ida en el Emile Verse de Bruselas despertaba viejos miedos. Sin embargo, el equipo blanco solventó con autoridad la vuelta. Un 4-2 (4-0 a falta de tres minutos) en el que Amancio y Gento compartieron al 50% protagonismo goleador.

Y en semifinales, el coco Inter, campeón de la anterior edición. La primera batalla se disputó en el Bernabéu. Pirri anotó el único gol de un partido en el que los de Muñoz merecieron más. El meta Betancourt se lesionó y jugó literalmente cojo casi toda la segunda parte.

Con esa pequeña renta acudió el Madrid a Italia. Amancio adelantó a su equipo en el marcador tras una jugada electrizante. Muñoz había sorprendido a Helenio Herrera y el técnico argentino no daba con la tecla. Araquistáin, relevó al lesionado Betancourt, detuvo varias intentonas milanesas hasta que Facchetti puso el equilibrio a falta de 12 minutos. El cuadro de Concha Espina mantuvo el tipo y selló el merecido billete a la final.

 

Remontada para levantar la Orejona

Dulce y arrolladora remontada contra el Partizan en la final de Bruselas. El conjunto de Belgrado, así lo señalan las crónicas, fue superior al Real Madrid en la primera mitad, aunque no se vio reflejado en el marcador. Vasovic ejecutó un gran cabezazo que adelantaba al Partizan en el minuto 55. Y ahí apareció la garra y el coraje de los Yé-Yé. Amancio, fundamentales los goles de El Brujo, y Serena firmaron una remontada espectacular que concedía la sexta Copa de Europa y devolvía al Real Madrid al olimpo europeo. Al Madrid y a Gento VI, el vigente rey del Viejo Continente.

 

EL CAMINO HACIA LA SEXTA

Dieciseisavos
Feyenoord-Real Madrid 2-1
Real Madrid-Feyenoord 5-0
Octavos
Kilmarnock-Real Madrid 2-2
Real Madrid-Kilmarnock 5-1
Cuartos
Anderlecht-Real Madrid 1-0
Real Madrid-Anderlecht 4-2
Semifinal
Real Madrid-Inter Milán 1-0
Inter Milán-Real Madrid 1-1
Final
Real Madrid-Partizan Belgrado 2-1

Ficha de la final
11-5-1966 Bruselas, Heysel (46.700 espectadores)
REAL MADRID: Araquistáin; Pachín, De Felipe, Sanchís; Pirri, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
PARTIZAN BELGRADO: Soskic; Jusufi, Mihajlovic, Becejac; Rasovic, Vasovic; Bajic, Kovacevic, Hasanagic, Galic, y Pirmajer. Entrenador: Abdulah Gegic.

 

GOLES: 0-1 (55) Vasovic. 1-1 (70) Amancio. 2-1 (75) Serena.
ÁRBITRO: Rudolf Kreitlein (Alemania Federal).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here