El Real Madrid no juega finales, las gana

0
81
sergio ramos final mundialito gana ramos
Real Madrid captain Sergio Ramos poses with the trophy on the podium after his team beat Kashima Antlers 4-2 to win the FIFA Club World Cup soccer tournament in Yokohama, near Tokyo, Sunday, Dec. 18, 2016. (AP Photo/Shizuo Kambayashi)

Sesenta años de finales de competiciones internacionales de clubes desde que en 1956 se disputara en París la primera de la Copa de Europa. Y un denominador común: el Real Madrid disputa una cada dos años. Treinta finales, 21 de ellas ganadas, un 70% de efectividad. Con una peculiaridad: la complejidad. Cuanto más lustre tiene el partido decisivo (o sea, Copa de Europa o Intercontinental/Mundial) más implacable es el conjunto blanco.

En la competición más importante del mundo, la actual Liga de Campeones, el conjunto blanco tiene una fiabilidad del 78,5% (11 títulos en 14 finales). En la segunda, que para algo te convierte en campeón del mundo, el Mundialito, antes Intercontinental, el Real Madrid gana el 71,4% (cinco de siete). Falla algo en la Supercopa de Europa (3 de 5) o la Recopa (0 de 2). En la Copa de la UEFA tiene pleno: 2 de 2.

Los números arrojan que el mejor porcentaje lo tiene el Ajax con un 73,3% (11 títulos en 15 finales). Pero hay que matizar. Ha jugado menos de la mitad que el Real Madrid en la Copa de Europa (6 finales, 4 ganadas). Para no desvirtuar la comparación no valoramos porcentajes mayores como el de Feyenoord o Parma (4 títulos en 5 finales). Ni por números ni por importancia de las mismas llegan al nivel de equipos que han disputado al menos una decena. Ni hablar de aquellos que ganaron una o dos de las que disputaron.

Tampoco es cuestión de comparar al actual campeón del Mundialito con equipos egipcios como el Al Ahly o el Zamalek, con el 86 y 81% de títulos. Ninguno ante rivales que no sean africanos.

 

Gana nueve de nueve en el siglo XXI

El Madrid fue el mejor equipo del siglo XX y está cerquísima de serlo del siglo XXI. El Real Madrid lleva nueve títulos en nueve finales, un pleno inapelable. Cierto es que el Barcelona ha ganado más (10), pero ha fallado en dos finales. Y eso que consideramos que el siglo empieza en 2001. Para aquellos que consideren que se inicia en 2000 decirles que hay empate. Porque en el año 2000 el Madrid ganó la Liga de Campeones y falló en Mundialito y Supercopa. O sea, 10 de 12, igual que el Barcelona.

Aparte del Ajax, sólo se acercan el Boca Juniors (18 títulos en 26 finales, sin contar una final de la Interamericana perdida) con un 69,2% de fiabilidad. Le sigue el Inter de Milán, que tiene el mismo porcentaje que los argentinos en la mitad de finales jugadas y ganadas (9 de 13). Antes que el Barcelona está el Independiente de Avellaneda con un 65% (13 títulos en 20 finales, sin contar los tres títulos interamericanos). El porqué de despreciar esta competición es evidente: salvo la Intercontinental, que enfrentaba a europeos y sudamericanos, no contabilizamos torneos que enfrenten a sólo dos continentes. Tampoco se incluye la extinta Copa Afro-Asiática o la Suruga Bank -campeón de la Copa Sudamericana contra el campeón de Japón-. El valor de esos títulos es evidentemente menor.

El Barcelona tiene un 62,5% (20 de 32), el Oporto un 63,3 (7 de 11), el Milan un 62% (18 de 29) y el Sao Paulo un 60% (12 de 20). En todos los casos títulos y finales engordados con Recopas, Ferias y Uefas. Así, mientras el Madrid ha jugado 21 finales de Mundialitos/Intercontinentales y Copas de Europa, el Barcelona ha jugado 13. Ya por debajo del 60% están Manchester United, Bayern Múnich, Juventus o Liverpool.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here