El Madrid bendice a la Cultu: estará en Segunda

0
31
cultu-real-madrid
cultu-real-madrid

Curiosa la estadística blanca contra equipos de Segunda B en los últimos diez años de Copa. Más de la mitad de ellos ascendieron esa misma temporada a Segunda división. Además, ambos equipos son los únicos invictos entre los 122 que hay entre Primera, Segunda y Segunda B.

Más de medio siglo ha pasado desde la última vez que la Cultural y Deportiva Leonesa, la Cultu, jugara en el Santiago Bernabéu. La eliminatoria está sentenciada por el 1-7 de la ida. Aquel partido quedará para el recuerdo como el del gol de Nacho.

  • Seis de los últimos diez equipos de Segunda B con los que se ha enfrentado el Real Madrid en Copa lograron esa misma temporada el ascenso a la División de Plata. Desde la 07-08 fue una regla que se repitió anualmente con Alicante, Real Unión, Alcorcón, Murcia y Ponferradina. Luego fallaron Alcoyano, Olímpic Xátiva y Cornellá antes de que el Cádiz retomará el año pasado este hábito. En la 06-07 el Écija tampoco lo logró. La Cultu, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo en su grupo, parece encaminado a tener dos opciones de ascenso este año en la que sería su octava promoción a Segunda. En las siete anteriores no tuvo éxito.
  • La Cultural es, junto al Real Madrid, el único equipo invicto entre las tres máximas categorías del fútbol español. Es más, el único partido que ha perdido fue precisamente la ida de esta eliminatoria de Copa. Y sólo ha cedido tres empates en Liga.
  • Es la segunda vez que la Cultural visita el Bernabéu en Copa. En la anterior, el 8 de mayo de 1960, perdió 5-0 con cuatro goles de Puskas. El partido se disputó diez días antes de la final de la Copa de Europa con el Eintracht de Fráncfort.
  • En Liga también jugó una vez en el coliseo blanco. Fue el 2 de octubre de 1955 durante la cuarta jornada. Vallejo adelantó a los leoneses en el minuto 32, pero Rial y Di Stéfano (75 y 77) pusieron las cosas en su sitio. César, mítico delantero azulgrana y séptimo máximo goleador de la Liga, lideraba a la Cultural.
  • El portero de la Cultu era un conocido de la parroquia madridista. Cosme jugó 12 partidos (8 de Liga y 4 de Copa) en su primer año merengue (52-53). Estuvo en el club hasta 1955, pero las otras dos campañas se las pasó en blanco al no querer irse cedido. Antes de fichar por el Madrid jugó en el Hércules. Allí recibió 9 goles de Pedro Bazán en un Málaga-Hércules (9-2) de la Segunda división en la 47-48.
  • El último equipo leonés que visitó el Bernabéu fue la Ponferradina en la 11-12 y perdió 5-1.
  • El Real Madrid lleva 594 partidos de Copa, el que más de todos los que han participado.
  • La mayor goleada del Real Madrid en un partido de Copa fue un 11-1 al Barcelona en la 42-43. También le marcó al Elche 11 tantos en la Liga 59-60, siendo este, junto a un 9-4 al Extremeño en la Copa de 1927, los partidos con más goles en la historia del Real Madrid (13 tantos).
  • El jugador blanco que más partidos en la historia de la Copa es Santillana con 84. Sergio Ramos lleva 36 (41 con los del Sevilla). Por su parte, Puskas, con 49 goles en 41 partidos, es el máximo goleador seguido de Santillana (48). Cristiano lleva 21.
  • De la primera plantilla blanca sólo faltan por marcar esta temporada Casemiro y Coentrao. El primero puede gozar de algún minuto previo al partido contra el Barcelona, el segundo parece descartado por lesión.

La Copa vuelve al Bernabéu tras el fiasco del año pasado en el que no se jugó la vuelta de la eliminatoria ante el Cádiz. Un buen día para disfrutar ante un histórico de Primera (cierra el ránking histórico con 1 temporada, 30 partidos y 14 puntos) y que desde la 74-75 no está en Segunda división.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here