Nos jugamos un triple liderato mundial ante el Kashima

0
74
cristiano ronaldo japon liderato mundial kashima
Real Madrid's Cristiano Ronaldo smiles before a training session at the FIFA Club World Cup soccer tournament in Yokohama, near Tokyo, Tuesday, Dec. 13, 2016.

A día de hoy, Real Madrid y Barcelona, lideran la clasificación de títulos internacionales. Ambos suman 20 trofeos entre Mundialitos, Intercontinentales, Supercopas de Europa y Copas de Europa, Recopas, Uefas y similares. Ante el Kashima podemos volver a ser los ‘reyes’ del mundo. Algo que, por la entidad de nuestros títulos, siempre hemos sido.

Esta temporada se iniciaba con el Barcelona ocupando el liderato mundial de grandes títulos internacionales por delante del Real Madrid. Los azulgranas llevaban 20 por 19 de los blancos. La Supercopa de Europa ganada al Sevilla en agosto nos igualó a nuestros eternos rivales. El domingo en Yokohama podemos volver a ser los reyes del mundo.

Desde el inicio de los tiempos (futbolísticos a nivel internacional de clubes, se entiende), el Real Madrid ha sido casi siempre el equipo con más títulos en su haber. La sideral ventaja obtenida con las cinco primeras Copas de Europa y la Intercontinental de 1960 hizo que el club tuviera una cómoda ventaja desde los años 50.

Pero primero el Milan y luego el Barcelona nos discutieron la primacía universal. Incluso, contando sus tres Interamericanas, el Independiente de Avellaneda dominaría el liderato mundial entre 1974 y 1990. En este último año el Milan sumaba su décimo entorchado con la Supercopa de Europa, que superaba los nueve trofeos blancos (6 Copas de Europa, 2 Uefas y 1 Intercontinental en aquellos momentos) e igualaba los diez del equipo argentino al que superaba con la Intecontinental al cierre de aquel año. El club rossonero siguió sumando hasta 13, cuatro más que nosotros, en 1994, cuando paró su penúltima época dorada.

 

El fugaz liderato mundial azulgrana

La Supercopa de Europa de 2002 nos devolvió al dominio global con nuestro decimocuarto título tras enlazar otra buena racha (seis grandes entre 1998 y 2002). Cinco años después, con la Champions de 2007, el Milan recuperó el trono con 16 (por 15 nuestras al sumar la Intercontinental de 2002). Ocho años le duró el reinado a los rossoneros, hasta que la Supercopa de 2015 colocó al Barcelona en la cumbre del mundo al ganar su decimonoveno título (el vigésimo llegó con su Mundialito del año pasado).

Desde 2014, cuando le ganamos al Atlético la Champions, hemos vuelto a coger fuerza. El triplete internacional de aquel año (Champions-Supercopa-Mundialito) y el doblete que llevamos en 2016 nos ha hecho recuperar terreno, igualar al Barcelona y ahora estamos en disposición de volver al liderato mundial con 21 títulos.

Por la calidad de los mismos nunca ha habido debate. Actualmente 11 títulos de los 20 que adornan nuestras vitrinas son copas de la Champions (el Milan tiene 7 y el Barcelona, 5). Además, entre Mundialitos e Intercontinentales, tampoco nos superan. Nosotros llevamos 4 (tres Intercontinentales y un Mundialito), los mismos que el Milan, pero uno más que el Barcelona (su sala de trofeos carece de la Copa Intercontinental).

El resto de los 20 trofeos que destacamos que adornan la sala de trofeos del Bernabéu son 3 Supercopas de Europa y 2 Copas de la UEFA. El Barcelona tiene 5 Supercopas, 4 Recopas y 3 Copas de Ferias. El Milan, por su parte, suma 2 Recopas a su palmarés.

 

Boca, Independiente y Al Ahly

Detrás de los dos españoles que lideran el ranking, y por delante del Milan, que se quedó en 2007 anclado en 18 grandes títulos, se cuela el egipcio Al Ahly con 19 títulos. Los africanos tienen 8 Champions, 4 Recopas, 1 Copa de la CAF y 6 Supercopas del continente africano. No contabilizamos torneos intercontientales como la Copa Afro-Asiática o competiciones reservadas a los países árabes).

El Boca Juniors suma 18 grandes torneos: 3 Intercontinentales, 6 Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 4 Recopas (equivalente a la Supercopa europea entre el campeón de la Libertadores y el de la Copa Sudamericana) y tres extintas. Estas últimas son 1 Supercopa (distinta a la europea ya que la jugaban los equipos que habían ganado alguna ver la Libertadores), 1 Copa Master (disputada por campeones de la Supercopa) y 1 Copa de Oro Nicolás Leoz (la disputaban en los 90 los campeones de las cuatro competiciones de la Conmebol).

Por tanto, la victoria ante el Kashima Antlers tendrá triple premio: el Mundialito en sí, el ser con 5 el que más títules universales (Mundialitos e Intercontinentales) y ser el club con más grandes títulos. Casi nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here