Émerson, ‘el puma’ que no llegó a morder

0
88
emerson real madrid
PARTIDO DE FUTBOL CORREPONDIENTE A LA JORNADA 01 DE LA LIGA 2006 / 2007 EN LA IMAGEN EL FUTBOLISTA DEL EQUIPO REAL MADRID CF EMERSON Christian Liewig / Cameleon / Abaca 104198 / © KORPA 27/08/2006 MADRID *** Local Caption *** Real Madrid's Emerson in action during the Spanish League football match, in Madrid, Spain, on August 27, 2006. Photo by Christian Liewig/Cameleon/ABACAPRESS.COM © KORPA

Émerson, jugador brasileño que permaneció una temporada en el Real Madrid. Tras el descenso de la Juventus a la Serie B italiana en el 2006, el Real Madrid aprovechó para pescarle en río revuelto. A pesar de ganar la Liga ese año, su rendimiento no fue el esperado y, al cabo de un año fue vendido al AC Milán. Muchos han sido los brasileños que han pasado por el club blanco con mejor o peor suerte. En el caso de Émerson, su juego no llegó a conectar con la afición y tuvo muchos problemas para adaptarse.

Sin embargo, llegó al Real Madrid como una de los jugadores más destacados en su puesto. Mediocentro defensivo con la misión de impedir que el equipo rival se sintiera cómodo para llegar al área. Y con Fabio Capello en el banquillo, estas cualidades parecía que encajarían a la perfección en el esquema. Y tuvo muchas oportunidades. Apodado como ‘el puma’, Émerson tuvo la confianza del entrenador y partió muchas veces desde el inicio del partido. Pero como a otros jugadores, la presión de llegar al Real Madrid y jugar al lado de los mejores, le pesó demasiado.

El camino de Emerson para vestir de blanco

Empezó su carrero deportiva jugando como defensa en el Gremio de Porto Alegre, donde consiguió la Copa Libertadores en 1995. Sus buenas actuaciones le llevaron a dar rápido el salto a Europa. Concretamente a Alemania, para jugar en el Bayer Leverkusen. Allí mostró un gran nivel convirtiéndose en uno de los jugadores claves del equipo. Su poderío físico llamó la atención de la AS Roma, que pensó que por sus características encajaría perfectamente en el equipo y en la liga italiana. Y no se equivocaron.

https://www.youtube.com/watch?v=WwJMWLtmYgU

En Roma tuvo lugar su primer encuentro con Fabio Capello y, desde entonces, su posición en el campo se adelantó pasando a ser la de mediocentro encargado de la destrucción del juego rival. Pero Émerson sabía hacer más que eso, muchas veces sorprendía a los porteros con su fuerte disparo desde fuera del área. En su primera campaña en el club consiguió la Liga y la Supercopa y, tras cuatro años de un gran rendimiento, la Juventus se hizo son sus servicios.

Émerson siguió a lo suyo demostrando que era uno de los mejores jugadores en su puesto. Pero tras los problemas extradeportivos que tuvo el club de Turín, debido al fraude de influencia arbitral descendiendo a la Segunda División italiana, Émerson dejó la Juve. Conocido por Fabio Capello de su etapa en Roma, este le pidió expresamente al por entonces presidente del Real Madrid Ramón Calderón, que fichara al brasileño. Fue así como Émerson aterrizo en Madrid.

Después del Real Madrid

Un final de temporada en el que mejoró su rendimiento y consiguió el titulo de Liga, no le valió para devolverle la confianza del club. En lineas generales Émerson se quedo muy lejos de haberse ganado la continuidad en el Real Madrid. Tras una disputa por el jugador entre Milan e Inter, Émerson terminó firmando por el primero. Dos temporadas en el Milan donde consiguió dos títulos, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes, ambos en el año 2007, nada más llegar al equipo. Pero tras su marcha del Madrid, Émerson ya no consiguió rendir al nivel que había demostrado años anteriores y, en el verano de 2009 puso rumbo de nuevo a Brasil para probar con el Santos.

Pero en octubre de ese mismo año él mismo terminó su contrato con el club brasileño. A la edad de 33 años, una última lesión le hizo tomar la decisión de colgar definitivamente las botas. Pero ‘el puma’ siguió con la mirada fija en la pelota. Tras anunciar su retirada empezó una etapa como ayudante de entrenador del Gremio de Porto Alegre, su primer equipo profesional. Poco después, inició un proyecto personal, el sueño de Émerson no solo tenía que ver con el fútbol. Así nace el Fragata FC, un club de fútbol en su localidad natal (Pelotas) que tiene como objetivo formar a niños de la comunidad, desviándolos del mundo de las drogas mediante el deporte.

Cómo internacional ha sido uno de los fijos para la selección brasileña casi a lo largo de toda su carrera. Ha disputado los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006. El de Corea y Japón, que terminó ganando Brasil, se lo perdió por una lesión en el hombro. Lesiones que también han acompañado al jugador para su desgracia y, que acabaron por adelantar su retirada del fútbol.

 

1 Comentario

  1. Fue uno de los mayores fracasos en cuanto a fichajes y además ocupaba plaza de extranjero, con lo cual cerraba el cupo para otros jugadores mucho mejores…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here