Dilema en Europa: ¿primeros o segundos de grupo?

0
21
Real Madrid's Cristiano Ronaldo, background center, listens as Real Madrid's head coach Zinedine Zidane, 3rd right, speaks during a training session at the Alvalade stadium in Lisbon, Monday Nov. 21, 2016.

Ayer pudimos ver como se disputó la quinta jornada de la Champions League. A falta del último encuentro, ya hay muchos grupos que ha definido los equipos que pasan a octavos. Llegados a este punto, el Real Madrid, que ya consiguió su plaza para la siguiente ronda este martes ante al Sporting, se enfrenta a un gran dilema. ¿Le interesa a los blancos ser primeros o segundos de su grupo?

Si empezamos a analizar, grupo por grupo, tenemos que decir que este año, y a pesar de lo sucedido en anteriores, ser primero no asegura un rival más sencillo en octavos. ¿Por qué? Aquí tienes la respuesta.

En el grupo A, PSG y Arsenal se pelean por las dos primeras plazas. Ambos están clasificados y, si ganan sus respectivos partidos, los franceses serían primeros y los ingleses, segundos.

En el grupo B pasa lo mismo, pero esta vez con Benfica, Nápoles y Besiktas. Aún esta por ver quien se clasifica, porque tienen 8, 8 y 7 puntos respectivamente. A pesar de ello, son rivales bastante asequibles para unos octavos de esta competición Europea.

El los grupos C y D pasa exactamente lo mismo, pero con distintos equipos. Las plazas están cerradas y los equipos españoles tienen los primeros puestos. Barcelona y Atlético han dejado a Manchester City y Bayern de Múnich, en un segundo bombo. ¡Vaya dos cocos!

En el grupo E, el Mónaco ya tiene la primera plaza. La segunda es para el Bayer Leverkusen (7 puntos) ya que el Tottenham (4 puntos) sólo aspira a igualar la puntuación de los alemanes pero los de la aspirina ganaron en Londres y empataron en Alemania con los spurs.

En el F, Real Madrid y Borussia se enfrentan por la primera y segunda plaza.

En el grupo G, el Leicester está clasificado como primero. El Oporto (8 puntos) parte con ventaja para ser segundo. Pero si el FC Copenhague (6 puntos) vence en Brujas, los de Casillas tendrán que ganar ya que tienen perdido el duelo directo con los daneses.

Finalmente, en el H, Juventus (11) y Sevilla (10) y Olympique de Lyon (7) tienen que definir el orden de la plazas. La Juve será primera o segunda (lo normal sería que ganara en casa al Dinamo de Zagreb) mientras que los sevillistas viajan a Lyon en un partido en que les vale una derrota siempre que sea por la mínima pues ganaron 1-0 a los franceses en el Sánchez Pizjuán.

 

Visto esto, ¿qué es lo que más conviene a los blancos?

Si somos primeros, nuestros rivales podrían ser: PSG/Arsenal (A), Benfica/Nápoles/Besiktas (B), Manchester City (C), Bayern Múnich (D), Bayer Leverkusen (E), Oporto/FC Copenhague (G) y Juventus (H). Este último, siempre que el Sevilla sea primero. Si cae el Sevilla, el Olympique Lyon podría ser rival.

Mientras que si somos segundos, el cartel es bastante más pequeño: PSG/Arsenal (A), Benfica/Nápoles/Besiktas (B), Mónaco (E), Leicester City (G) y Juventus (H) Este último, siempre que el Sevilla no ocupe la primera plaza. Si no, el rival blanco sólo se dirimiría entre cuatro equipos al liderar los otros tres españoles sus grupos.

 

Y ahora, madridistas, ¿qué se supone que debe hacer Zidane?

Está bastante claro que, este año, la posibilidad de ser segundos es mucho más apetecible que en anteriores ediciones. Nos quitamos a los cocos de Inglaterra y Alemania, dejándolos para fases posteriores. En cuartos el sorteo ya  juega para todos de la misma manera.

Aún así, la posibilidad de perder en tu casa, ante tu público y ante un rival tan fuerte como es el Borussia, no sería la mejor respuesta. Complicado panorama el que tiene Zinedine Zidane el miércoles 7 de diciembre a las 20:45. ¿Qué decisión crees que tomará?

En mi opinión, y seguro que la de muchos madridistas, es que tras un Barcelona-Real Madrid, que se juega cuatro días antes, la mejor opción sería dar descanso a muchos jugadores. Luego está que a la semana siguiente hay que jugar el Mundial de clubes. Además, activaría a aquellos futbolistas que no gozan de tantos minutos. Con la clasificación ya conseguida, y viendo que ser primeros no es una prioridad, el Madrid debería guardarse a sus intocables. Es una oportunidad para James, Asensio y compañía. Un día para mostrar su calidad y tener minutos en competición europea. Para que luego el técnico galo pueda contar con ellos en partidos de mayor bagaje.

Sea cual sea la decisión de Zidane, el madridismo estará contigo.

¡Hala Madrid!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here