Casillas y Raúl no son de los 100 mejores de la historia

0
764
Para Four Four Two Casillas y Raúl no son de los 100 mejores de la historia
Twitter e Instagram

Los británicos inventaron el fútbol pero no parece que entiendan mucho de él. Puede que tengan en la Premier la Liga más igualada, también un puñado de clubes ricos y hasta revistas de prestigio, como Four Four Two, pero parece que lo que es cultura futbolística les empieza a fallar por los cuatro costados. A los buenos de FFT les dio por establecer este verano la lista de los 100 mejores futbolistas de todos los tiempos, una operación harto peligrosa tanto por los olvidos que puedan producirse como por el orden en el escalafón, algo siempre sumamente delicado.

En lo que respecta al Real Madrid, que es lo que nos interesa, cometieron a nuestro entender graves errores que invalidan su criterio. Antes de empezar podemos respetar aunque no compartir la elección y orden del top-10: Maradona, Messi, Pelé, Cruyff, Cristiano Ronaldo, Di Stéfano, Beckenbauer, Zidane, Puskas y Ronaldo.

No vamos a pegarnos por si Cristiano es más o menos que Di Stéfano. O si Messi es más que CR7; o Zidane, superior al Káiser; y Puskas, más o menos que Ronaldo. Están más o menos todos y todos merecen su puesto en lo más selecto de esta lista. Otra cuestión son los olvidos y agravios comparativos.

Más azulgranas que blancos

Empieza mal la cosa cuando uno hecha cuentas y ve que hay 17 jugadores azulgranas por solo 14 blancos. Es obvio que en esta lista hay muchos que están más por los méritos contraídos en otros equipos (o en sus selecciones) que con las elásticas de sus clubes (sea la azulgrana o la merengue). Pero llama la atención. La relación, incluyendo a los dos que vistieron ambas camisetas (Laudrup y Hagi) es:

BARCELONA (17): Maradona (1), Messi (2), Cruyff (4), Romario (21), 
Ronaldinho (24), Luis Suárez (35), Michael Laudrup (48), Xavi (50), Iniesta (59), 
Neeskens (64), Henry (80), Simonsen (88), Stoichkov (89), Kocsis (92), 
Ibrahimovic (94), Neymar (97) y Hagi (100).
REAL MADRID (14): Cristiano Ronaldo (5), Di Stéfano (6), Zidane (8), Puskas (9), 
Ronaldo (10), Kopa (29), Netzer (33), Gento (36), Didí (44), M. Laudrup (48), 
Breitner (70), Hugo Sánchez (82), Roberto Carlos (90) y Hagi (100).

Está claro que la aportación a la camiseta e historia blanca es mayor por parte de nuestros jugadores que por parte de los culés. Es obvio que Maradona no está en el primer puesto por lo que ganó en el Barça o que los avales de Cruyff por sus títulos con el Ajax y por lo que representó para Holanda más que de lo que hizo como azulgrana.

Lo mismo se puede decir de la mayoría. Hay pasos testimoniales, como Ibrahimovic o Hagi; o simplemente decepcionantes, sobre todo en títulos, como el de Neeskens (1 Copa y 1 Recopa en cinco temporadas). Incluso, para demostrar la ceguera de FFT, sus expertos se olvidan de Kubala. Con Luisito Suárez, Henry o Simonsen, los méritos van repartidos. En definitiva, solo la mitad de los jugadores deben su inclusión a su rol en el Barcelona.

En cambio en el Madrid casi todos (salvo Didí y tal vez Netzer, Breitner y Hagi) consiguieron sus mayores éxitos en el club blanco. No vamos a repasar otra vez los títulos y méritos de nuestros jugadores (casi todos con una o varias Champions en su palmarés), pero sí echamos en falta a algunos jugadores.

Seis porteros… pero sin Casillas

Yashin (22), Buffon (41), Zoff (55), Schmeichel (61), Banks (63) y Maier (91) son los metas que figuran en la centenaria lista. ¡No está Iker! Con una lista de galardones individuales (como ser cinco veces el mejor portero del año) y títulos colectivos (1 Mundial, 2 Eurocopas y 3 Champions para abrir boca) más larga que la compra en un súper para una familia numerosa se ha vuelvo a cometer una injusticia más con el mejor meta que ha estado bajo los palos del Real Madrid y la selección de España.

¿Quién no recuerda sus paradas en la final de la Champions ante el Bayer Leverkusen? ¿y el par que le hizo a Robben en la final del Mundial? Solo con esta última, que valió un Mundial, se había ganado su presencia entre los 100 mejores. Uno no se gana el apodo de El Santo sin hacer diabluras a los delanteros rivales.

¿Quién sobra o quién falta? Solo diremos que el año pasado France Football hizo una encuesta. En ella hay una buena dosis de chovinismo (Barthez es segundo) y arroja un enamoramiento hacia Buffon (44% de los votos). En tercer lugar están Yashin y Kahn (7%) y quintos son Casillas y Neuer (6%). Detrás quedaron Van der Sar (3%), Schmeichel y Zoff (2%) y un 1% se llevaron gente como Maier, Banks y Ricardo Zamora (otro que en otras listas está entre los 100 mejores) entre otros.

Ni Raúl ni tampoco Butragueño

Desde los 80 cuatro jugadores han marcado el paso en el mejor equipo del mundo. Butragueño encabezó una generación que cambió el fútbol en España (y si se me permite en el mundo al obligar el nacimiento del cruyffismo y el posterior tiki-taka) y ni él ni nadie de su quinta merecen un lugar. Porque por mucho que esté Hugo Sánchez la influencia de Butragueño, también a través de la selección de España, fue mucho mayor. Incluso extraña el bajo posicionamiento del manito, uno de los artilleros más letales de la historia.

Tampoco nos extraña a estas alturas que Raúl, al igual que se quedó sin Balón de Oro, no sea reconocido por la revista británica. Lo curioso es que el magazine basa sus criterios en la influencia de cada futbolista en su época y en sus equipos o selecciones. Por eso todavía extraña la ausencia de quien lideró al Real Madrid hacia tres Ligas de Campeones y llevó el peso, a veces en solitario, de una de las grandes selecciones del planeta de la que llegó a ser máximo realizador. Es hasta curioso que salvo Ronaldo y Zidane, el resto de Galácticos (Figo, Beckham o el propio Raúl) estén ausentes de la lista.

¿Por qué unos y no otros?

Es difícil ver un criterio en la elección de unos jugadores y no otros. Centrándonos solo en el Real Madrid es ya difícil entender cómo Netzer está en el puesto 33 y no aparece, por ejemplo, Amancio (campeón de Europa con España en el 64 y con el Madrid en el 66). El nibelungo fue vital en la Eurocopa del 72 para Alemania pero en el Mundial del 74 solo jugó 21 minutos. Además no tiene ningún título internacional ni con nosotros ni con el Gladbach, ni fue Balón de Oro (segundo en 1972).

También, tras más de una década en la élite y muchas actuaciones estelares, se echa de menos a Sergio Ramos. O a predecesores suyos como Hierro o Pirri, tan caudillos o más como el camero u otros de la lista.

LOS 100 MEJORES PARA FOUR FOUR TWO

 1. Maradona (Argentina)
 2. Messi (Argentina)
 3. Pelé (Brasil)
 4. Cruyff (Países Bajos)
 5. Cristiano Ronaldo (Portugal)
 6. Di Stéfano (Argentina/España)
 7. Beckenbauer (Alemania)
 8. Zidane (Francia)
 9Puskas (Hungría/España)
10. Ronaldo (Brasil)
11. Garrincha (Brasil)
12. Platini (Francia)
13. Van Basten (Países Bajos)
14. Best (Irlanda del Norte)
15. Baresi (Italia)
16. Zico (Brasil)
17. Gerd Muller (Alemania)
18. Meazza (Italia)
19. Bobby Charlton
20. Maldini (Italia)
21. Romario (Brasil)
22. Yashin (URSS/Rusia)
23. Eusebio (Portugal)
24. Ronaldinho (Brasil)
25. Carlos Alberto (Brasil)
26. Valentino Mazzola (Italia)
27. Moore (Inglaterra)
28. Sócrates (Brasil)
29. Kopa (Francia)
30. Matthaus (Alemania)
31. Moreno (Argentina)
32. Paolo Rossi (Italia)
33. Netzer (Alemania)
34. Matthews (Inglaterra)
35. Luis Suárez (España)
36. Gento (España)
37. Gullit (Países Bajos)
38. Rivera (Italia)
39. Hidegkuti (Hungría)
40. Dalglish (Escocia)
41. Buffon (Italia)
42. Sindelar (Austria)
43. Fritz Walter (Alemania)
44. Didí (Brasil)
45. Blokhin (URSS/Ucrania)
46. Schiaffino (Uruguay)
47. Rivelinho (Brasil)
48. Michael Laudrup (Dinamarca)
49. Nilton Santos (Brasil)
50. Xavi (España)
51. Jairzinho (Brasil)
52. Roberto Baggio (Italia)
53. Scirea (Italia)
54. Nordhal (Suecia)
55. Zoff (Italia)
56. Passarella (Argentina)
57. Rummenigge (Alemania)
58. Pedernera (Argentina)
59. Iniesta (España)
60. Keegan (Inglaterra)
61. Schmeichel (Dinamarca)
62. Dixie Dean (Inglaterra)
63. Banks (Inglaterra)
64. Neeskens (Países Bajos)
65. Johnstone (Escocia)
66. Cubillas (Perú)
67. Albert (Hungría)
68. Sandro Mazzola (Italia)
69. Bergkamp (Países Bajos)
70. Breitner (Alemania)
71. John Charles (Gales)
72. Andrade (Uruguay)
73. Sivori (Argentina)
74. Masopust (Checoslovaquia/R. Checa)
75. Cafu (Brasil)
76. Law (Escocia)
77. Rijkaard (Países Bajos)
78. Fontaine (Francia)
79. Riva (Italia)
80. Henry (Francia)
81. Dzajic (Yugoslavia/Serbia)
82. Hugo Sánchez (México)
83. Giggs (Gales)
84. Facchetti (Italia)
85. Seeler (Alemania)
86. Batistuta (Argentina)
87. Zanetti (Argentina)
88. Simonsen (Dinamarca)
89. Stoichkov (Bulgaria)
90. Roberto Carlos (Brasil)
91. Maier (Alemania)
92. Kocsis (Hungría)
93. Lahm (Alemania)
94. Ibrahimovic (Suecia)
95. Djalma Santos (Brasil)
96. Varela (Uruguay)
97. Neymar (Brasil)
98. Kempes (Argentina)
99. Coluna (Portugal)
100. Hagi (Rumanía)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here