El blanco se pone de moda en los banquillos de la Liga

0
56
pepe mel banquillos
Pepe Mel during Spain´s La Liga soccer match between Deportivo de La Coruña and FC Barcelona at Riazor stadium in A Coruña. March.12, 2017

Las llegadas una vez empezada la temporada de Víctor, Mel y Míchel a Betis, Deportivo y Málaga, y la salida de Abelardo, han supuesto un vuelco en los banquillos de la Liga. Del 5-3 azulgrana (contando a Luis Enrique en ambos bandos) de agosto hemos pasado al 6-3 actual de color blanco.

Mucho se ha hablado en los últimos años de que los hijos de Cruyff estaban apostolando en los banquillos. Parecía que iban a dominar el mundo. Empezando por Guardiola y siguiendo por Sergi, Chapi Ferrer, Guillermo Amor, Óscar Junyent o Luis Milla (entre los criados en La Masía) y los fichados en la época del holandés (Abelardo, Koeman, Laudrup, Eusebio…).

La realidad ahora es bien distinta. En la Liga española, que pasa por ser la mejor del mundo, actualmente son seis de los 20 técnicos de Primera los que tienen un pasado blanco. En cambio, solo cuatro han pertenecido la disciplina azulgrana (Luis Enrique entra en las dos categorías). No era así al principio de temporada. Entonces eran mayoría los culés (Valverde, Pellegrino, Eusebio, Luis Enrique y Abelardo) ante solo tres blancos (Zidane, Quique Sánchez Flores y el asturiano que ocupa el banquillo culé). Destacar que en ambos casos ningún técnico de los de agosto empezó como jugador en la cantera de sus clubes.

Pero el cese de Abelardo y los fichajes una vez iniciada la temporada de Víctor Sánchez del Amo, Pepe Mel y Míchel, los tres amamantados en La Fábrica, han dado la vuelta a la tortilla. El único del trío que no llegó a jugar en el primer equipo blanco es el actual técnico del Deportivo. Pero no se le puede negar su ADN blanco. Ingresó en el club a los 11 años y disputó tres temporadas en el Castilla.

Además hay que contar con que en los banquillos de Segunda hay dos técnicos con pasado blanco. Son Hierro, en el Oviedo -al que tiene luchando por los puestos de promoción-, y Tori,l en el Elche. Enfren solo está Luis Carrión, entrenador del Córdoba, con antecedentes en el filial de Can Barça. Entre los ya cesados destacan los blancos Esnáider (Getafe) y Salmerón (UCAM). Luis Milla, liquidado como técnico del Zaragoza, formó parte del Madrid y el Barcelona, aunque estuvo más tiempo y le fue mejor en la casa blanca.

 

El currículum de banquillos de los blancos

ZIDANE: Cinco temporadas como jugador en el club blanco ganando 6 títulos (en especial la Champions). Como asistente de Ancelotti ganó la Champions y la Copa del Rey en 2014. Como primer técnico lleva tres títulos y varias rachas para la historia.

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES: El madrileño hizo carrera fuera de la capital, pero estuvo dos temporadas en el Real Madrid, con el que ganó una Liga. Su carrera de técnico es extensa: Getafe, Valencia, Benfica, Atlético, Al Ahli y Al Ain (en Emiratos Árabes), Getafe, Watford y ahora el Espanyol. Su palmarés recoge 1 Liga Europa y 1 Supercopa de Europa más 1 Copa del Liga en Portugal y 3 títulos en el país árabe.

VÍCTOR: Ingresó a los 11 años en el club blanco y ascendió hasta el primer equipo en el que jugó dos temporadas completas y ganó 3 títulos (en especial la Copa de Europa de 1998). Fue segundo de Míchel en Getafe, Sevilla y Olympiacos. Debutó con el Deportivo (año y medio), pasó efimeramente por el Olympiacos y desde noviembre entrena al Betis.

MÍCHEL: Entró a los 13 años en la cantera blanca. Estuvo tres temporadas en el filial y 13 en el primer equipo. Ganó 15 títulos (especialmente 2 Uefas y 6 Ligas). El actual técnico malacitano ha entrenado a Rayo, Castilla, Getafe, Sevilla, Olympiacos, Olympique de Marsella y ahora el Málaga. Ha ganado 2 Ligas y 1 Copa en Grecia.

MEL: Salió del Castilla en 1987. Sólo jugó un año con el Betis en Primera y fue pichichi con los verdiblancos en Segunda. Un trotamundos de los banquillos (Mérida, Murcia, Tenerife, Getafe, Alavés, Ejido, Rayo, Betis (dos etapas y dos ascensos), West Bromwich y ahora el Deportivo.

 

Luis Enrique, agente doble

Con 21 años fichó por el Real Madrid y ganó tres títulos en cinco temporadas. Se fue al Barcelona, donde ganó siete títulos en las tres primeras temporadas (1 Recopa como máximo exponente). Luego estuvo cinco campañas en blanco (etapa en la que el Real Madrid ganó tres Champions). Como entrenador se formó tres años en el filial culé para luego pasar por Roma y Vigo antes de recalar en el Nou Camp y donde ha labrado todo su palmarés con 8 títulos.

 

Los azulgranas, sólo títulos nacionales

VALVERDE: Estuvo dos temporadas en Barcelona ganando dos títulos. Como técnico se formó en el Athletic y ha dirigido al Espanyol, Olympiacos (2 etapas), Villarreal, Valencia y vuelta a San Mamés. Tiene 1 Supercopa de España y 3 Ligas y 2 Copas griegas.

PELLEGRINO: Un año en Barcelona donde ganó una Liga. Empezó como entrenador en la cantera del Valencia para luego seguir a Rafa Benítez en el Liverpool y el Inter. Como primer técnico ha estado en el Valencia, Estudiantes, Independiente y ahora Alavés. Aún no ha ganado nada como entrenador.

EUSEBIO: Sus siete temporadas fueron prolíficas con 11 títulos (1 Copa de Europa). Un lustro en el cuerpo técnico azulgrana antes de dirigir al Celta, Barcelona B (4 temporadas) y ahora está en la Real. No ha ganado nada como entrenador.

ABELARDO: Ocho años como jugador culé y otros tantos títulos. Su carrera se circunscribe a Asturias. Empezó en el Sporting B y siguió por un par de equipos de Tercera hasta que en 2014 cogió al Sporting. Lo ascendió a Primera y fue cesado en enero. Otro palmarés en blanco.

Si comparamos el palmarés internacional como ambos planteles de técnicos (sin Luis Enrique) sale 1 Champions, 1 Liga Europa, 1 Mundial de clubes y 2 Supercopas de Europa de los entrenadores blancos por ninguno de los culés. Los de Míchel y Quique son similares a los de Valverde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here