Esta vez el Bernabéu será un infierno contra el Nápoles

0
37
bernabeu infierno napoles
Soccer fans light flares as they arrive for the Champions League second leg semifinal soccer match between Real Madrid and Juventus, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Wednesday, May 13, 2015.

No hay que rebuscar mucho para encontrar los precedentes entre el Nápoles y el Real Madrid. Sólo uno: dieciseisavos de final de la Copa de Europa 87-88. ¡Cómo olvidar un partido en el Bernabéu vacío y ante Maradona!

Los pájaros dispararon a las escopetas sentenció Valdano. Chendo le intentó hacer un caño a Maradona en uno de esos marcajes que quedan para la historia, como el de Pérez García a Keegan. Esa jugada, el Bernabéu cerrado por los incidentes del año anterior en la eliminatoria de semifinales ante el Bayern Múnich, y la simple presencia del gran Diego era un inicio envenenado en una Copa de Europa que el Madrid perseguía con ansiedad desde hacía 22 años.

Míchel convirtió un penalti claro realizado sobre Sanchís en el minuto 18 y Tendillo, en el 76, lograron una cómoda ventaja para el viaje al San Paolo. El ambiente napolitano fue infernal, de devoción incomensurable al astro argentino. El milagro parecía que iba a ser posible. Francini, a los 9 minutos, nos metió el miedo en el cuerpo. Pero Butragueño, a punto de llegar al descanso, lograba una igualada tranquilizadora y definitiva tras un pase magistral de Hugo Sánchez.

Luego siguió un camino de espinas. Exilio a Valencia para ganar al Oporto, venganza por la eliminación del año anterior contra el Bayern de Múnich en cuartos, y en semifinales el PSV, un duelo que el Madrid mereció ganar. Fue el mejor año de la Quinta, una Copa de Europa que hubiera sido para enmarcar. Pero no, al final se la llevó un PSV que no ganó ninguno de los últimos cinco partidos y que se llevó el trofeo en los penaltis ante el Benfica.

 

Con el Roma se cortó la mala racha ante los italianos

El Nápoles parece asequible, pero no hay que confiarse. De las seis veces que nos ha tocado un equipo italiano en eliminatorias a doble partido en la Champions sólo pasamos el año pasado ante el Roma. El propio Roma en la 07-08 y el Juventus, hasta en cuatro ocasiones, nos ha dejado en la cuneta. Lo único positivo fue la Séptima, pero eso fue una final a partido único.

Y es que el Madrid, que llegó a eliminar en 10 de 11 veces a equipos italianos en los primeros años de competiciones europeoas, vio como tras eliminar al Nápoles la historia cambió. Tras el Nápoles llegó el doble k.o. ante el Milan de los 80 y siguió la racha con Torino, Juventus y Roma. Total, ocho eliminaciones ante los transalpinos. Esperemos que con la eliminación del Roma del año pasado el viento siga soplando a favor.

Por otro lado, esta es la sexta vez que el Real Madrid jugará una eliminatoria de octavos de la Champions con la vuelta lejos del Bernabéu. En las cinco primeras caímos ante Juventus (04-05), Arsenal (05-06), Bayern (06-07) y el Liverpool en el que la portería la defendía el ahora meta napolitano (08-09). Sólo la última vez, en la 12-13 contra el Manchester United conseguimos superarla. Otro reto para este equipo y para Zidane.N

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here