Si los árbitros dan y quitan queremos el balance del Barça

0
56
balance mascherano don limpio clasico
Barcelona's Javier Mascherano, left, gestures to referee Clos Gomez, right, as Real Madrid's Cristiano Ronaldo grimaces on the ground during the Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Real Madrid at the Camp Nou in Barcelona, Spain, Saturday, Dec. 3, 2016. (AP Photo/Manu Fernandez)

En Reyes de Europa hemos echado cuentas en el espinoso tema arbitral. El informe es esclarecedor. En las últimas tres temporadas, más lo que llevamos de la presente, el balance habla por si solo. El Barcelona juega en superioridad 10 veces más que el Madrid. Y en penaltis, restando los en contra de los de a favor, los azulgranas doblan al conjunto blanco.

¿Son legítimas las protestas del madridismo en el tema de los arbitrajes? ¿Lo son las del Barcelona? La respuesta es difícil y dependerá del cristal con que se mire. Los blancos pensamos que los colegiados le han echado unas cuantas manitas a los azulgranas. Ellos pensarán lo contrario. Todos, cada vez que un colegiado falla a favor, tiran para hacer balance del manido “unos días te dan y otros te quitan”. Si la decisión del juez no es favorable se apertura la caja de Pandora.

En Reyes de Europa vamos a tirar de fríos números. No vamos a profundizar en lo que los árbitros no han pitado y sí en lo que han decretado. Tampoco, volviendo al “te dan y te quitan”, vamos a escudriñar en si sus decisiones fueron acertadas. Si hiciéramos eso el artículo sería interminable entre manos, piscinazos, actuaciones teatrales, fueras de juego y tarjetas amarillas, naranjas o rojas. Eso se lo dejamos a la libreta negra, memoria, videoteca o hemeroteca de cada uno.

 

Las últimas tres temporadas y hasta ahora

Aunque luego detallaremos un poco lo que ha ocurrido en lo que va de temporada, observen los números de las últimas tres temporadas (desde la 13-14) más lo que llevamos hasta ahora:

Expulsiones rivales Barcelona: 25. Expulsiones rivales Real Madrid: 14
Expulsiones Barcelona: 5. Expulsiones Real Madrid: 12
Balance expulsiones Barcelona: +20. Balance expulsiones Real Madrid: +2

Penaltis a favor Barcelona: 42. Penaltis a favor Real Madrid: 35
Penaltis en contra Barcelona: 9. Penaltis en contra Real Madrid: 19
Balance penaltis Barcelona: +33. Balance penaltis Real Madrid: +16

Es decir, el Barcelona multiplica por 10 el balance a favor respecto al Real Madrid en el tema de las expulsiones y afortunadamente solo lo dobla en el balance de penaltis. Saquen ustedes las conclusiones que su buen juicio les proporcione.

 

El balance de esta temporada

Expulsiones rivales del Barcelona: 5. Expulsiones rivales del Real Madrid: 3
Expulsiones Barcelona: Ninguna. Expulsiones Real Madrid: 1
Balance expulsiones Barcelona: +5. Balance expulsiones Real Madrid: +2

Penaltis a favor Barcelona: 4. Penaltis a favor Real Madrid: 7
Penaltis en contra Barcelona: Ninguno. Penaltis en contra Real Madrid: 4
Balance penaltis Barcelona: +4. Balance penaltis Real Madrid: +3

El análisis de la incidencia de estos números arroja estas conclusiones:

  • De los rivales expulsados contra el Real Madrid sólo tuvo incidencia en el marcador la del otro día del bético Piccini ya que del empate se pasó a la victoria blanca.
  • La expulsión de Bale (no entramos a valorarla) fue neutra (se fue con 1-1 y el partido acabó 3-3).
  • La incidencia de que el Barcelona jugara contra 10 (o contra 9 como contra el Málaga) también fue nula y ningún partido fue modificado.
  • No se pueden valorar las expulsiones de azulgranas o los penaltis tirados contra Ter Stegen porque no ha lugar.
  • Los penaltis a favor del Barcelona en Valencia y ante el Leganés –ambos transformados sobre, como se diría en baloncesto, la bocina- fueron cruciales porque supusieron 4 puntos (se pasó del empate a la victoria).
  • De los penaltis pitados a favor del Real Madrid únicamente ante el Villarreal y Las Palmas tuvieron algo de incidencia en el marcador. En la ciudad castellonense supuso el gol del empate previo a la victoria y ante los canarios acercó a los blancos al empate final. Es decir, sirvieron para sumar 2 puntos.
  • De los cuatro penaltis en contra del Real Madrid los rivales fallaron dos. De los otros, uno en contra uno fue ante Las Palmas (el 1-2 provisional) y el otro fue el que marcó el Villarreal en el Bernabéu para ponerse por delante (1-1 final). Sin esos penaltis (repetimos sin entrar a valorar si fueron o no) los blancos hubieran sumado 4 puntos.

Es evidente que el Barcelona debería protestar. El balance de esta temporada le está estropeando la dinámica. Sin ir más lejos, este año le han pitado 4 penaltis a favor cuando el año pasado le pitaron 19 en toda la temporada. Y habrá que oírles cuando les sancionen con el primer penalti en contra o sufran una expulsión. Nos vamos a divertir… por no llorar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here