6 de marzo de 1902:nace el Madrid Foot-ball Club

0
87
6 de marzo
6 de marzo

Pregunta de examen: ¿cuándo se fundó el Real Madrid? Opciones:

A) 6 de octubre de 1901.
B) 6 de marzo de 1902.
C) 18 de abril de 1902.
D) 26 de abril de 1902.
E) Todas son correctas.

Tic-tac tic-tac. Tiempo. La respuesta correcta es la…. E. ¿Ha acertado? Posiblemente no. Lo más seguro es que usted, querido lector, haya apostado por la B. Lógico, pues la fecha oficial de la fundación del club blanco fue tal día como hoy hace 115 años. Sin embargo, las opciones A, C y D también son correctas. ¡Vaya lío! Desde luego, aunque todo tiene una explicación. Comencemos…

La historia del Real Madrid empieza en 1900 por obra y gracia de Julián Palacios, que reunió a un grupo de amigotes de la universidad para jugar al fútbol. Estudiantes de Ingeniería de Minas, el primer presidente de la historia del club blanco y los suyos se hicieron llamar ‘Nueva Sociedad de Foot-ball’. Un año después y tras fusionarse con el ‘Foot Ball Club Sky’, disputaron el primer partido del que se tiene constancia y lo hicieron con un nuevo nombre. La fecha, 6 de octubre de 1901. “La sociedad Madrid Foot-ball Club inauguró ayer por la mañana sus partidas de foot-ball en su terreno del Retiro, inmediato al Tiro de Pichón“, publicó al día siguiente el periódico ‘La Correspondencia de España’. Ahí tiene la opción A.

Juan Padrós
Juan Padrós

Pasemos a la respuesta B. El 6 de marzo de 1902 es la fecha oficial a la que recurrimos los madridistas para festejar cualquier aniversario blanco. El motivo es bien sencillo: aquel jueves primaveral hubo una reunión en la que los socios del Madrid Foot-ball Club decidieron legalizar su situación y presentar sus estatutos en el Registro Civil una vez estos estuvieran redactados y aprobados. Ya entonces Juan Padrós había sustituido a Palacios al frente de la entidad, por lo que es considerado el primer presidente oficial del Real Madrid. El catalán, nacido en Barcelona el 1 de diciembre de 1869, dejaría el cargo en 1904, cediendo el testigo a su hermano Carlos.

El papeleo del 6 de marzo, al Registro Civil

Y llegamos a las opciones C y D. El 18 de abril de 1902 el Madrid Foot-ball Club presentó ante el Registro Civil el acta fundacional ideada el mes anterior. Ocho días más tarde, concretamente el 26 de abril, el organismo aprobó el documento, dando luz verde al nacimiento del que es hoy el club más importante y laureado del mundo.

Y después de todo esto, ¿con qué fecha se queda usted? Personalmente, elijo el 6 de marzo de 1902. Tanto madridista no puede estar equivocado. Y tampoco estoy aquí para cambiar la historia del Real Madrid, sólo para admirarla y respetarla. ¡Feliz 115 cumpleaños!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here