25 de diciembre de 1955: Primer gol europeo de Gento

0
55
25 de diciembre Gento
25 de diciembre Gento

Paco Gento. El gran Gento es el único futbolista que ha ganado seis Copas de Europa. Todas, claro, con el Real Madrid. Cinco de ellas consecutivas (1955-1960) y una última con el ‘Madrid de los yé-yé’ en la temporada 65-66. Pero hoy toca hablar de su primer gol en la máxima competición europea. Fue ante el Partizan del Belgrado el 25 de diciembre de 1955, en un partido que concluyo 4-0 para los blancos en la ida de los cuartos de final del prestigioso torneo.foto-2

El extremo izquierdo cántabro había sido titular en los dos partidos previos ante el Servette suizo, que fue apeado de la competición tras dos severas derrotas: 0-2 en Ginebra y 5-0 en el Santiago Bernabéu. Siete goles y ninguno de ‘La Galerna del Cantábrico’, uno de los más destacados del Real Madrid que entrenaba José Villalonga en aquellos dos encuentros de octavos de final.

Aún tuvo que esperar 38 minutos del tercer encuentro de Copa de Europa para lograr su primer gol. Fue el 3-0 ante el Partizan en Chamartín, pues Castaño había anotado los dos primeros en los minutos 13 y 24. También fueron los primeros del delantero Alcazarquivir, que una temporada después ficharía por el Jaén. Cerró el marcador Di Stéfano, que ya se había estrenado con un doblete en el segundo partido ante los suizos.

No volvió a marcar ningún gol en Copa de Europa aquella temporada, que la cerró con un total de 11 dianas. Fueron 7 en Liga y 3 en Copa, además del ya comentado ante el Partizan. Aun así, Gento fue fundamental en las semifinales ante el Milan de aquella temporada 55-56, y en la finalísima ante el Stade de Reims francés, al que el Real Madrid derrotó por un apretado 4-3.

El conjunto madridista tuvo que remontar en dos ocasiones ante el conjunto francés que entrenaba Albert Batteux, que se adelantó en el marcador 0-2 y 2-3 en el Parque de los Príncipes de París. Marquitós logró el empate previó al decisivo gol de Héctor Rial en el minuto 79. Fue la primera Copa de Europa de las 11 que figuran en el palmarés del club merengue.

ALINEACIONES

REAL MADRID: Juan Alonso; Becerril, Marquitos, Lesmes II; Miguel Muñoz, Zárraga; Castaño, Roque Olsen, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: José Villalonga.

PARTIZAN: Stajanovic; Belin, Zebec, Colic; Mihailovic, Pajevic; Valok, Bobek, Milutinovic, Kaloperovic y Herceg. Entrenador: Aleksandar Tomasevic.

GOLES: 1-0 (13) Castaño. 2-0 (24) Castaño. 3-0 (38) Gento. 4-0 (70) Di Stéfano.

ÁRBITRO: Edouard Harzic (FRA)
ESTADIO: Santiago Bernabéu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here