17 de marzo de 1976: La furia alemana se topa con Santillana

0
67

El miércoles 17 de marzo de 1976 el conjunto blanco se enfrentó al Borussia Mönchengladbach en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa. Tras el 2-2 de la ida en el Bökelbergstadion, el Madrid se disponía defender el resultado con uñas y dientes. No quería verse apeado de la competición por uno de los mejores equipos de aquel entonces pues no en vano era el campeón de la Copa de la UEFA y de la Bundesliga y había eliminado en octavos a la Juventus.

Los teutones, que ese año reeditaron el título liguero y volverían a hacerlo en la 76-77, contaban con jugadores temibles. En sus filas contaba con varios campeones del mundo en 1974 como el lateral Berti Vogts, los medios Wimmer y Bonhof (este luego ficharía por el Valencia) y Jupp Heynckes (sí, el mismo que entrenó al Madrid en la 1997-98). También destacaban el danés Jensen (que recalaría en el cuadro blanco ese mismo verano), Uli Stielike (a quien Bernabéu reclutó para deslumbrar en Chamartín entre 1977 y 1985) y el pequeño danés Allan Simonsen (Balón de Oro en 1977 y fichado por el Barcelona en 1979). Al frente de todos ellos estaba Udo Lattek, el técnico que había hecho campeón al Bayern el año anterior.

El primer aplauso de la noche se lo llevó S.M el Rey Don Juan Carlos, que apareció en el palco presidencial acompañado por el que fuera presidente del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu. Una gran noche europea la de aquel 17 de marzo, que congregó en el coliseo blanco a 110.000 almas. Un público entregado, que había asistido en la eliminatoria anterior a una épica remontada ante el Derby County, ayudó al equipo cuando más lo necesitó y resistió junto a los jugadores locales la furia alemana.

Con los dos equipos ya sobre el terreno de juego, el Borussia sería el primero en mostrar todo su poderío y dejó claras sus intenciones de ir a por el partido desde el minuto 1. El campeón alemán pretendía anular al Madrid aprovechando algún despiste y buscando el 0-1. Los pupilos de Udo Lattek no dejaban apenas espacios y presionaban mucho a los blancos para impedir que se sintieran a gusto con la pelota. El tradicional estilo físico alemán. Pero el Madrid no le hacía ascos al juego físico, pues contaba en sus filas con dos guerreros germanos como Paul Breitner o Günter Nezter y una galería de estrellas nacionales como Sol, Pirri, Camacho, Amancio y Santillana. Todos bajo la batuta del gran Miljan Miljanic.

 

Lesión de Breitner y gol de Heynckes

En el minuto 14 de la primera parte se lesionó el ‘kaiser’ de aquel Real Madrid. El alemán Breitner tuvo que retirarse y dio paso a Vitoria, que respondió físicamente, pero tácticamente no. Mientras, el Borussia Mönchengladbach seguía con su gran primer tiempo en el Bernabéu. En el minuto 25, Heynckes remató de cabeza un centro de Bonhof y puso el 0-1 en el marcador.

El Real Madrid necesitaba reaccionar si no quería verse fuera de la eliminatoria, a los siete minutos de comenzar la segunda parte Amancio sacó una falta por el lado izquierdo y Santillana cabeceó para hacer el 1-1. Partido igualado y eliminatoria a favor del Real Madrid, que con ese resultado estaba en semifinales de la Copa de Europa.Madrid Borussia 1976

El final fue de infarto por la necesidad que tenía el Borussia de marcar otro gol debido al empate de los blancos. Y vaya si se volcaron sobre la meta de Miguel Ángel. Si bien en la ida en Alemania jugaron bien cuatro jugadores contados: los defensas Whittkamp y Bonhof, el medio Wimmer, y el ariete Jensen; en Madrid lo hicieron bien los once. A pesar de las embestidas germanas, el marcador no se movería más y el Real Madrid pasaría a las semifinales de la Copa de Europa.

 

ALINEACIONES

REAL MADRID: Miguel Ángel; Sol, Benito, Pirri, Camacho; Breitner (Vitoria 15), Netzer, Velázquez; Amancio (Del Bosque 75), Santillana y Roberto Martínez. Entrenador: Miljan Miljanic.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: Kleff; Vogts, Wittkamp, Bonhof, Klinkhammer; Wimmer, Stielike, Danner (Hamnes 75); Simonssen, Jensen y Heynckes. Entrenador: Udo Lattek.

ÁRBITRO: Van der Kroft, holandés.
GOLES: 0-1 (28) Heynckes. 1-1 (52) Santillana.
ESTADIO: Santiago Bernabéu. 110.000 espectadores
COMPETICIÓN: Copa de Europa (vuelta cuartos de final)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here